Regresan a Madrid el centenar de jóvenes participantes en Madrid Rumbo al Sur 2010

Los 100 escolares participantes en Madrid Rumbo al Sur 2010 (MRS) han llegado este sábado a la capital tras completar su experiencia en una iniciativa que les ha llevado a Marruecos con el fin de conocer sobre el terreno los proyectos de cooperación que el Gobierno regional realiza en países de ese continente.

Así lo ha indicado la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en el encuentro que tuvo con los chicos que han integrado la V edición de MRS. La consejera ha destacado que "el viaje solidario de Madrid Rumbo al Sur se ha consolidado como una actividad de sensibilización única en España.

"Esta expedición ha cambiado en estos jóvenes la forma de entender la realidad social en Africa, así como su manera de valorar las oportunidades que los rodean", ha apostillado Adrados. Así lo han experimentado tanto los chicos de la quinta edición del programa como los menores que participaron en las anteriores fases", ha agregado.

A través de las cinco ediciones de Madrid Rumbo al Sur los escolares han participado y han conocido de cerca 60 proyectos de Cooperación que la Comunidad de Madrid promueve en seis países africanos: Marruecos, Mauritania, Senegal, Sudáfrica, Mozambique y Malí.

En la V edición --que recorrió diversas ciudades en Marruecos--, los chicos visitaron diez proyectos de cooperación, entre los que el Gobierno regional ha destacado la iniciativa de apoyo a la formación e inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, que está siendo desarrollado en la región de Tetuán con la colaboración de la Fundación Codespa.

Asimismo, conocieron la labor que realiza la Asociación de Mujeres Marroquíes Al Amal en la ciudad de Fez. Esta organización realiza talleres de formación, creación de empresas, orientación en la búsqueda de empleo y sensibilización de la población sobre violencia de género.

Los escolares --de 16 y 17 años-- también visitaron un programa de capacitación, alfabetización y formación básica relacionada con la producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales.

Esta iniciativa, gestionada por Fundeso y la Asociación AMPRF, también incluye la creación de una cooperativa en la que las mujeres se responsabilizan de la comercialización de los productos con el objetivo de mejorar sus ingresos y las condiciones de vida de sus familias y comunidades.

Entre otros proyectos visitados, cabe mencionar el Complejo Social Assakada, en el que la Asociación Paideia brinda atención y formación a 1.800 jóvenes y mujeres.

Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa promovida por el Gobierno regional y coordinada por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. Cada año, los chicos seleccionados --mediante pruebas físicas y de aptitud-- son acompañados por un grupo de profesionales que velan por su bienestar.

Desde 2004, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado 5,8 millones de euros para la puesta en marcha de 40 proyectos de cooperación al desarrollo en Marruecos, según la Comunidad. Las iniciativas han sido desarrolladas en el ámbito de educación, capacitación, fortalecimiento institucional, codesarrollo, defensa de los derechos de la mujer, fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, salud, saneamiento, vivienda y seguridad alimentaria.