Registrados más de 107.000 certificados energéticos desde junio

  • La aplicación de estas medidas puede suponer ahorros de entre el 5 y el 20 %

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha destacado que la aplicación de medidas de rehabilitación energética en viviendas puede suponer ahorros de entre el 5 y el 20% en el consumo de energía, y ha cifrado en más de 107.000 los certificados energéticos expedidos desde junio.

Ossorio ha hecho estas declaraciones tras visitar el Hotel Claridge y conocer los sistemas de ahorro y eficiencia energética que implantó hace un año tras reformar sus instalaciones y que ya han supuesto un ahorro de más de 15.000 euros, según una nota de la Consejería.

El responsable regional de Economía ha subrayado la importancia de estas medidas en establecimientos hoteleros porque no solo redundan en la confortabilidad del hotel sino también en la mejora de su competitividad, al suponer el consumo energético el segundo capítulo más relevante de gastos, tras el de personal.

AHORRO DE ENERGÍA

El referido hotel se ha convertido en el primero de Madrid en instalar un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de gas natural, lo que le permite un ahorro importante de energía y una menor contaminación medioambiental que con las instalaciones tradicionales.

Además, ha colocado sistemas LED, climatización individualizada por habitación y una fachada "ventilada" que mejora notablemente el aislamiento del edificio.

El consejero ha recordado que los diferentes planes Renove puestos en marcha en la región desde 2006 han supuesto más de 700.000 actuaciones de rehabilitación energética en edificios y una inversión inducida directa superior a los 600 millones de euros.

Desde el pasado mes de junio se han registrado en la región más de 107.000 certificados energéticos, que en un 80 % de los casos corresponde a inmuebles poco o muy poco eficientes, lo que indica, según la Consejería que dirige Ossorio, que existe un gran potencial de mejora para reducir los consumos de energía.

Este certificado, obligatorio para el alquiler de viviendas y por el que la Comunidad de Madrid no cobra tasa alguna, establece la calificación energética del inmueble y ofrece información sobre las mejoras que pueden introducirse, tanto en aislamientos como en instalaciones.