Regina Otaola, nueva directora de la Agencia para la reeducación del menor infractor de Madrid

La exalcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, ha sido nombrada hoy directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, según ha acordado el Consejo de Gobierno. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo madrileño.

Otaola, alcaldesa de Lizartza entre 2007 y junio de este año, y portavoz del grupo popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa, sustituye en el cargo a Carmen Balfagón.

Nacida en Eibar en 1952 y licenciada en Derecho, Otaola sufrió durante sus años de alcaldesa una fuerte presión por parte de los violentos en el País Vasco.

Ignacio González ha asegurado que la experiencia de Otaola -desde su formación como licenciada en Derecho hasta su labor como técnico del Instituto Nacional de la Vivienda, pasando por sus años como portavoz del PP en Eibar o en las Juntas Generales de Guipúzcoa y como alcaldesa- acreditan su profesionalidad y su vocación de servicio público.

González ha rechazado que en su nombramiento hayan pesado motivos políticos, y ha insistido en que los méritos con los que cuenta Otaola para desempeñar su nuevo puesto son "su gran formación y su gran experiencia profesional, tanto en lo público como en lo privado". "Ha acreditado durante muchísimos años su vocación de servicio público participando en momentos muy difíciles en las instituciones del Estado, aguantando presiones y amenazas inaceptables", ha insistido, antes de reiterar que Otaola es "una extraordinaria incorporación" a las responsabilidades del Gobierno regional.

ILUSIONADA

Regina Otaola ha asegurado que afronta "ilusionada" el reto de dirigir la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y reconoce que, tras tantos años en la política vasca, también se agradece "un cambio de aires". Para ellas su designación supone una doble satisfacción ya que, por una parte, le permitirá "trabajar a las órdenes de una persona de la valía de Esperanza Aguirre" y, por otra, desarrollar una labor "muy enriquecedora" con jóvenes conflictivos.

Ha insistido en que su dedicación será "completa" y en que no irá de "'figurón de nada", sino a "trabajar" con toda la "ilusión, capacidad y ganas" a esta institución en la que, según ha comentado, "el listón está alto" y habrá que emplearse a fondo para tratar de mejorar aún más las cosas.

"Me siento una privilegiada, me han ofrecido un trabajo estupendo" y regreso a una ciudad en la que estudié la carrera -Derecho- y "tengo gente a la que estoy muy unida", ha agregado Otaola, convencida de que un "cambio de aires en la vida viene bien a todos".

OTROS NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy otros nombramientos, como el del consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, como presidente del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, o el de la exconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, como consejera electiva del Consejo Consultivo de la Comunidad.

Otros nombramientos acordados por el Ejecutivo regional son:

Francisco de Borja Sarasola, viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia del Gobierno.

Francisco Javier Hernández Martínez, viceconsejero de Cultura y Deportes.

José de la Uz, secretario general técnico de la Consejería de Vicepresidencia, Cultura y Deportes y Portavocía del Gobierno.

Inmaculada Sanz Otero, directora general de relaciones con la Asamblea de Madrid.

Concepción Guerra Martínez, directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano.

Francisco de Borja Corominas, director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado.

Laura Rivera García, directora general de Patrimonio Histórico.

Mar Pérez Merino, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia.

José María Rotellar García, viceconsejero de Hacienda.

Francisco Lobo Montalbán, secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda.

Inés Gómez-Acebo, directora general de Comercio.

Jesús Valverde Bocanegra, viceconsejero de Empleo.

Manuel Pérez Gómez, secretario general técnico de Consejería de Educación y Empleo.

Alfonso Moreno Gómez, secretario general técnico de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio.

Jesús Alejandro Vidart Anchía, secretario general técnico de la Consejería de Asuntos Sociales.

Javier Goizueta, director general de Cooperación al Desarrollo.

Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración.