Refuerzo de limpieza, cambio de horarios y cierre de Sol para despedir 2014

  • El servicio diurno de la EMT en Nochevieja finalizará a las 23 horas para dar paso a los 'buhos'
BUHOS_MADRID_ANIVERSARIO_1
Buhos de Madrid |Archivo

La despedida de 2014 provocará el cambio del horario del transporte público en toda la región, el aumento del servicio de limpieza y de recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid e incluso el cierre de la estación de Cercanías y Metro de Sol, donde madrileños y turistas darán la bienvenida al nuevo año.

Los preparativos para despedir 2014 y recibir 2015 afectarán ya hoy mismo al centro de la capital, ya que las 'preuvas', el ensayo general de las campanadas de Nochevieja, se ha convertido en una tradición que atrae hasta la Puerta del Sol a cientos de personas, lo que obliga a cerrar la estación de Sol desde las 21:30 horas.

También mañana se cerrará esta estación a la misma hora, esta vez sí con motivo de la Nochevieja.

Además, el Ayuntamiento de Madrid reforzará los dispositivos de limpieza y recogida de residuos tanto para la San Silvestre como para las 'preuvas' y las campanadas en la Puerta del Sol.

En concreto, durante la carrera vallecana se reforzarán los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria y de recogida de residuos: inicialmente habrá 57 personas, 20 medios mecánicos y 103 contenedores de recogida de residuos (de resto, papel y vidrio), que serán reforzados en caso necesario.

De esta forma la normalidad volverá a las zonas por las que transcurre la carrera una vez que los corredores terminen de pasar por ellas.

Respecto al operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol, se reforzará el servicio tanto esta misma noche, en el ensayo, como la medianoche de mañana.

Durante el ensayo intervendrán inicialmente 75 personas y 24 medios mecánicos, y en la Nochevieja 104 personas y 37 medios mecánicos, que en ambos casos podrán ser reforzados si es necesario.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán 115 contenedores de gran capacidad por las zonas afectadas, y para evitar la presencia en la zona de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.

Además, el Ayuntamiento recuerda que el servicio de recogida de residuos no prestará servicio la noche de fin de año y la mañana del 1 de enero, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos para que no saquen la basura a la calle.

Y para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche del día 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche del día 2 de enero.

Por su parte, el servicio de transporte en Metro, Metro Ligero, autobuses de la EMT y autobuses interurbanos sufrirá también cambios mañana, con el adelanto de los últimos trenes y autobuses en Nochevieja.

Así, Metro finalizará su servicio a las 2:00 horas -aunque los accesos se cerrarán al público a las 1:30 horas-, y las líneas de Metro Ligero (ML1, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla) concluirán también a las 2:00 horas -excepto el tranvía 1 de Parla, que acabará a las 22:00 horas-.

Por su parte, la red diurna de EMT realizará su última expedición entre las 21:25 horas y 22:25 horas, dependiendo del recorrido y características de cada línea, de modo que a las 23:00 horas se habrá concluido todo el servicio el día de Nochevieja.

Igualmente los 'búhos' adelantarán su horario y prestarán servicio desde las 22:30 horas, hasta las 7:00 horas de la mañana del día de Año Nuevo.

En cuanto a los autobuses interurbanos, mañana acabarán el servicio sobre las 21:00 horas -excepcionalmente algunas líneas hasta las 22:00 horas-.

Todos los intercambiadores modificarán también sus horarios de cierre: Plaza de Castilla lo hará a las 22:00 horas; Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa a las 23:00 horas; y Avenida de América a las 24:00 horas.