Reforma constitucional, elecciones y contaminación en la Casa de Correos

  • Gabilondo llama a "trabajar con principios" y "explicarse con sencillez" de cara a las elecciones
  • Cifuentes avisa al Parlament que un grupo no puede decidir sobre todo el país

Con lazos de la bandera de España en la solapa, la unidad de España y el respeto a la Carta Magna han estado muy presentes en el acto. Pero enlos corrillos, se hablaba y mucho del arranque de campaña marcado por la última encuesta del CIS que sitúa al PSOE como cuarta fuerza política en Madrid.

Descalabro que en los socialistas sorprende pero, dicen, les anima a trabajar. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha llamado a "trabajar con principios, con convicciones y explicarse con sencillez" de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, para que "los ciudadanos decidan".

"Son malos tiempos para las personas demasiado inquietas, es tiempo para el realismo, al concreción y a explicarse, y luego que los ciudadanos decidan", ha afirmado Gabilondo en declaraciones a los medios durante el acto institucional de la Comunidad de Madrid con motivo del Día de la Constitución Española.

En este sentido, Gabilondo ha apuntado que las formaciones políticas deben hacer frente a la desigualdad, la pobreza y el riesgo de vulnerabilidad, para lograr el "espacio de progreso, justicia e igualdad" que proponen los socialistas. "

Tenemos que explicar claramente lo que cada uno propone, que no habrá mayorías absolutas, que es el tiempo del diálogo, del acuerdo y del consenso, y quien defienda ese espíritu con más claridad es el que merecerá la confianza de los ciudadanos", ha subrayado.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional contra la declaración soberanista del Parlamento catalán, y ha subrayado que el Estado de derecho no permite que un grupo de personas puedan decidir sobre lo que afecta a todo el país en su conjunto. "

Somos los españoles los que podemos decidir. Me alegro de que esta ruptura unilateral que ha iniciado el Parlamento catalán sin representar a la mayoría de los catalanes, solamente a una parte, haya sido parada por el Tribunal Constitucional", ha afirmado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que es "importante" celebrar la Constitución frente a "los partidos que quieren romper España". Aguado ha asegurado que trajo a España "la mayor etapa de derechos y libertades".

Además, Ignacio Aguado ha afirmado que su grupo defiende "los cambios necesarios para el futuro de la Constitución". En este sentido, el líder de Ciudadanos en la Asamblea regional ha asegurado que "no se puede tirar por la borda" todo lo que se ha conseguido con la Carta Magna, ya que esta ha proporcionado en la nación "consenso y unidad".

Por el contrario, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado este viernes que 2016 será "el año en que se abra la Constitución", mostrando la necesidad de que se cambie para adaptarla "a la realidad de nuestro país". López ha recalcado que "la mayoría de las personas ni siquiera la han votado", por lo que desde su partido plantean "adaptar la Constitución a los nuevos cambios".

Además, ha hecho hincapié en que "los símbolos son importantes pero en volverse en la bandera no es hacer el país". "El país se hace con la fiscalidad, redistribuyendo, y eso no es lo que estamos viendo. A veces se mira mucho más al mástil que al suelo, y hay que mirar a la gente, ese es el país", ha apuntado.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que la Constitución Española puede ser reformada, pero "con un consenso igual o mayor al de 1978", ya que "España es una gran nación y las decisiones las toma el conjunto de ciudadanos".

Así lo ha afirmado Aguirre durante el acto de celebración de la Constitución en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde del mismo modo ha añadido que ha acudido al acto porque le parece "muy importante" que la Comunidad "siga festejando la concordia y la reconciliación" que significa la Constitución para los españoles.

Además, Esperanza Aguirre ha declarado que se alegra de que Podemos acepte que los políticos de la Transición "eran gente de concordia y de consenso", y que ya no tomen la Constitución de 1978 "como un papelucho"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado hoy que la Constitución española es mejorable en cuanto a derechos fundamentales "como los servicios sociales y la sanidad universal".

Causapié ha dicho que el PSOE es partidario de "adaptar la Constitución a los nuevos tiempos" como "el mejor favor que le podemos hacer a la Constitución para garantizar que sigue siendo útil a España como lo ha sido hasta ahora". Con respecto a la estructura del Estado, Causapié ha dicho que es "un modelo federal, no independentista, que contribuye a la unidad de España, a que convivamos todos mejor y más a gusto".