Recuento de votos presenciales para remodelar 11 plazas públicas de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dice que se han superado los 33.000 votantes

madrid

| 23.10.2017 - Actualizado: 17:47 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

A las 10 de la mañana ha comenzado el recuento de votos para elegir los proyectos de remodelación de 11 plazas públicas de Madrid. Los voluntarios estarán hoy durante todo el día en Junta de Distrito de Arganzuela registrando la participación que sólo por internet ha superado los 33 MIL votantes. A partir de mañana conoceremos los proyectos ganadores.

La Sala de Terneras de Matadero acoge este lunes el recuento de votos presenciales que los madrileños han emitido para decidir si se remodelan o no once plazas de la capital, y que, en palabras del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha contado con cifras "récord" de participación con las que "se hace barrio". Soto ha manifestado estar algo "nervioso" a su llegada, pero asimismo "alegre" de ver a los voluntarios, la mayoría mujeres, "volcados" para conseguir hacer de Madrid una ciudad mejor "cada día".

Tal y como ha explicado a los medios de comunicación, esta consulta presencial, llevada a cabo en dos jornadas --este sábado y domingo-- ha contado con "mucha afluencia" en la que ha habido vecinos interesados, decidiendo y debatiendo sobre la remodelación de once plazas de Madrid. Han podido depositar su voto madrileños empadronados mayores de 16 años.

LAS PLAZAS A REMODELAR

Las once plazas que se proponen remodelar son Duquesa de Osuna (Barajas), Emperatriz (Carabanchel), Misterios (Ciudad Lineal), La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Encuentro (Moratalaz), Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas), Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Agata (Villaverde).

Pablo Soto ha precisado que la consulta se ha basado en preguntas "muy específicas de plazas muy concretas, no algo genérico" y que la ciudadanía "ha respondido". En este punto, a pesar de que ha situado la participación en índices altos, ha señalado que "siempre es insatisfactorio" porque se quiere comparar con unas elecciones.

"Pero si lo comparamos con procesos de participación en los distritos o municipales, estamos en cifras récord, no solo de Madrid sino a nivel internacional; hace cuatro semanas asistimos a la sede de la ONU, porque a propuesta de Francia fuimos a contar lo que hacíamos en Madrid, porque tiene un eco impresionante", ha señalado a renglón seguido.

POR INTERNET

Más de 33.000 madrileños han votado ya por Internet, en Decidemadrid, si quieren que se remodelen estas once plazas y, si la respuesta es afirmativa, se puede elegir entre dos proyectos para cada una de ellas. De ahí que Soto ponga en valor las "posibilidades distintas" que surgen para cada una de las plazas. Además, Madrid utiliza para esta votación un nuevo sistema informático que "ayuda al recuento". "Si hay voto dudoso, una comisión técnica valora el voto; y estas votaciones nos sirven de sistema piloto para nuevas consultas", ha precisado.

Para el delegado de Participación Ciudadana es, en definitiva, "un proceso muy democratizador que está cambiando la manera en la que a partir de ahora construimos las ciudades".