Récord de adopciones de perros y gatos en el centro regional de acogida

Perros y gatos en adopción

madrid

| 14.01.2018 - 18:04 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid alcanzó un récord en 2017 con un total de 667 adopciones de perros y gatos, lo que supone un incremento del 19,74 por ciento con respecto a 2016.

Se trata del "mejor dato" desde que el CIAAM abrió sus puertas en 2005 y eleva la tasa de adopción al 77 por ciento respecto a los animales abandonados o extraviados que ingresaron en el centro el pasado año.

Actualmente, el CIAAM cuenta aún con cerca de doscientos perros y gatos que esperan ser adoptados.

Este centro, cuya gestión está encomendada a la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal-FAPAM, presta el servicio de recogida y acogida de animales a 78 municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes.

En muchas ocasiones acoge también a animales rescatados de lugares en los que sus propietarios los mantenían en malas condiciones.

Desde 2005 se han adoptado en la Comunidad de Madrid casi 89.000 animales de compañía.

Entre enero y octubre de 2017, los madrileños adoptaron en los distintos centros autorizados 3.792 animales, perros en el 59 por ciento de los casos.

Para adoptar un animal de compañía en centros como el CIAAM se requiere ser mayor de edad y firmar un documento en el que el adoptante se compromete a mantener al animal en las condiciones adecuadas, facilitándole, al menos, los tratamientos declarados como obligatorios.

También es preciso identificar y vacunar al animal adoptado, abonando el importe correspondiente, además de su esterilización.

El compromiso del Gobierno regional con la protección, el bienestar animal y la tenencia responsable de los animales de compañía se ha materializado en medidas como la implantación del 'sacrificio cero', incluida en la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid que entró en vigor en febrero de 2016.

Entre las actuaciones de la Comunidad de Madrid para promover la adopción a través del CIAAM y de otros centros autorizados destaca MascoMad, una aplicación para teléfono móvil que agrupa y facilita información sobre los animales y el centro en el que se encuentran.

En la web Madrid Adopta, también se recopilan los datos y fotografías de cerca de ochocientos perros y gatos que esperan para ser adoptados en la región.

Además, la Comunidad ha creado recientemente un perfil en la red social Twitter, @AdoptaCMadrid, a través del que también se difunden los datos de perros y gatos que pueden ser adoptados en el CIAAM, así como consejos e información sobre el cuidado de los animales.