Recogen firmas para salvar los frescos de Babiloni del edificio de Orellana

  • El Ayuntamiento busca la fórmula para preservar la fachada del edificio sobre el que pesa un expediente

El Ayuntamiento de Madrid busca la fórmula para preservar el estado actual de una fachada de un edificio en la calle de Orellana, en el barrio de Chueca, con un fresco pintado en 2008 por el artista Jack Babiloni y que debía ser derribado según un expediente municipal. El fresco "Todo es felicidá" es una interpretación de la mitología helénica que decora el edificio ubicado en la calle Orellana número 5, contra el que actualmente hay abierto un expediente de restablecimiento de legalidad urbanística que obliga a sus propietarios a devolver la fachada a su estado original, lo que supondría eliminar los frescos.

Contra esa decisión se ha impulsado una iniciativa en Change.org, y el Ayuntamiento ha asegurado que quiere tener en cuenta la opinión de los vecinos del barrio de Justicia, que consideran la obra parte de su barrio y sus vidas.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid trabajan en coordinación para encontrar una fórmula que proteja las pinturas, pues la voluntad municipal es "mantener todo elemento artístico y cultural que goce de la aprobación de las y los vecinos, que esté integrado en su entorno y que aporte a nuestra ciudad un interés cultural".

Para garantizar el estudio detallado de los frescos en la fachada del edificio, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha hecho llegar la información relacionada con la situación del citado inmueble a la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes. Este área deberá realizar un dictamen sobre la actuación, de manera que en estos momentos los expertos están estudiando y comprobando la singularidad e interés especial de las pinturas para evaluar qué tipo de protección deben tener.

La Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) decidió el pasado 6 de noviembre suspender el pronunciamiento sobre el expediente, y ha acordado elevar el asunto al Área de Cultura y Deportes a fin de que se pronuncie previamente sobre el valor pictórico de los frescos existentes, informa el Ayuntamiento en su comunicado.