Recogen firmas para evitar transformar los cines Roxy en un supermercado

La plataforma Salvemos los Roxy ha iniciado una recogida de firmas a través de la página web change.org para evitar el cambio de licencia de estos cines, que pasarán de tener un uso recreativo a uno comercial y poder convertir el espacio presumiblemente en un supermercado.

Cerca de 300 personas han apoyado esta petición dirigida al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

La iniciativa surgió después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara el pasado 28 de octubre con los votos a favor del PP y Ahora Madrid cambiar el uso del local de los históricos cines Roxy, en el número 123 de la madrileña calle de Fuencarral, lo que abría la puerta a su conversión en un espacio comercial.

"Con este cambio, perderemos una vez más un espacio destinado a la cultura. Madrid, ciudad madre de cines y teatros, de museos y musicales, no puede perder su identidad como patrimonio cultural y artístico", señalan desde Salvemos los Roxy.

Su portavoz, André Viana, ha explicado en declaraciones que la plataforma la integran más de una decena de trabajadores de una agencia de publicidad ubicada en el mismo edificio de los cines, que permanecen cerrados desde hace varios años. "Culturalmente, la calle Fuencarral se ha convertido en un lugar inhóspito", ha lamentado.

La plataforma recuerda que en esta calle llegó a haber siete cines abiertos y en la actualidad sólo quedan dos, por lo que insta a luchar contra el "atentado cultural" que, a su juicio, "está sufriendo la ciudad de Madrid".

Para denunciar esta situación, sus integrantes han elaborado una serie de carteles que llegaron a pegar en la fachada de los cines en los que parodian títulos de películas míticas navideñas con nombres como El Grill, Solo en Salsa, El día de la oferta o Pescadilla antes de Navidad.

El portavoz de la plataforma ha expresado su deseo de que la administración pública se "implique" y apoye la reconversión de los cines Roxy en un espacio cultural. En el pleno del pasado 28 de octubre, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró que el Gobierno municipal hará todo lo posible para mantener los espacios culturales.

Sin embargo, en el caso de los cines Roxy, explicó que el propietario de esos locales consideraba que este espacio ya no era rentable y quería destinarlo a otro uso. Además, explicó que con el cambio de licencia el Ayuntamiento se limita a cumplir con la ley, ya que es una tramitación reglada.