Rechazado el recurso del PSOE contra la libre elección y el area única sanitaria de Madrid

madrid

| 02.02.2011 - 14:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado "por falta de legitimación" el recurso contencioso administrativo que interpusieron las diputadas socialistas en la Asamblea de Madrid Maru Menéndez y Rosa Alcalá, contra los decretos de libre elección sanitaria y de Area Unica de Salud de la Comunidad de Madrid.

Las parlamentarias presentaron el recurso al considerar que les amparaba la existencia de un derecho o interés legítimo al ser miembros del Grupo Socialista en la Asamblea, pero, según el auto, no se limitaron "al mero interés en el cumplimiento de la legalidad, sin que se trate en este caso de la defensa de derechos e intereses colectivos".

El juez entiende que a las recurrentes, aunque sean diputadas regionales "no les confiere 'per se', ni de forma automática, ninguna legitimación para accionar en vía jurisdiccional contra las órdenes impugnadas". "En todo caso, lo que se deduce del escrito de interposición presentado es que únicamente actuarían en base a una abstracta defensa de la legalidad, expresada en su disconformidad con los decretos impugnados, lo que tampoco constituye título válido de legitimación activa de forma que, aplicando la precedente doctrina al supuesto de autos, se debe estimar que existe falta de legitimación activa en las recurrentes y se debe inadmitir el recurso", ha argumentado el juez en el auto para no admitir el recurso.

De todas formas, esta resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de reposición ante la propia Sala, previa constitución de un depósito.

Los decretos 51/2010 y 52/2010 fueron aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 29 de julio de 2010, para desarrollar la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad madrileña. A través de estos decretos, la libre elección comenzó a funcionar en la Comunidad de Madrid el pasado 15 de octubre en Atención Primaria y el pasado 1 de diciembre en Atención Especializada.