Recelo entre los inmigrantes por la nueva tarjeta de vecindad

  • Con esa tarjeta tendrán una identificación oficial como vecinos de Madrid y podrán acceder a todos los servicios municipales

Abdul es de Senegal, vive en Lavapies y lleva 13 años en situacion irregular en España. A él y al resto de inmigrantes sin papeles va dirigida la nueva tarjeta de vecindad que distribuira el ayuntamieno de Madrid a principios de julio.

Con esa tarjeta tendrán una identificación oficial como vecinos de Madrid y podrán acceder a todos los servicios municipales. Cursos de formación, asistencia sanitaria y más podrán abrir una cuenta bancaria.

La biografía de Abdul está marcada por los números. Los 13 años que lleva viviendo como ilegal en España. Los cuatro últimos, en la calle. Sin papeles, sin asistencia, sin derechos. Su mundo es Lavapiés.

La nueva tarjeta de vecindad le puede aportar cobertura médica o permitirle abrir una cuenta en el banco. Una utopía en el futuro incierto de los indocumentados. Omar le escucha y asiente. Él también lleva 13 años en España. Ahora trabaja y tiene papeles.

Por Lavapiés y otros barrios de Madrid transita una realidad invisible que no refleja ninguna estadística. La desconfianza es inmune a las promesas. El permiso de trabajo es para muchos la única tarjeta válida. La nueva tarjeta de vecindad se entegará a principios de julio.