Rebaja de precios y más becas para comedores escolares en la Comunidad

  • Se elevará un 35% la partida de becas para este servicio, que alcanzarán los 27 millones
  • La Comunidad congela las tasas universitarias, escuelas infantiles y de idiomas

El gobierno de la Comunidad de Madrid reducirá el precio de los comedores escolares en el próximo curso 2014-2015 y elevará en siete millones, un 35%, la partida destinada a las becas para este servicio, que alcanzarán los 27 millones, según ha avanzado hoy el presidente regional, Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado además este jueves la congelación de las tasas universitarias, de escuelas infantiles y de idiomas para el próximo curso escolar que comienza en septiembre.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy que destinará 27 millones de euros para ayudas de comedor escolar, 7 millones más que el curso pasado (+35%). Se trata de una medida, junto a las primeras, destinada a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente al gasto del comedor escolar.

González ha destacado que gracias a este incremento presupuestario en esta partida de ayudas, este próximo curso un total de 60.000 alumnos madrileños de centros públicos y concertados se beneficiarán de los precios reducidos y exenciones del pago del servicio de comedor escolar, en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos. Serán 12.500 beneficiarios más que el curso pasado.

"Nuestro objetivo con estas medidas no es entrar en una discusiones de puro interés político, sino tratar de ayudar al mayor número de familia con dificultades. Y eso no se hace dando ayudas temporales a algo que era inexistente, como se ha visto, sino ayudando durante el curso para que los niños de las familias más necesitadas puedan comer en los centros escolares", ha dicho el presidente regional en relación a la petición a principios de verano por parte de grupos de la oposición para que abrieran los comedores escolares durante la etapa estival para que los niños sin recursos pudieran comer.

En este sentido, Ignacio González ha añadido que con estas ayudas se favorece a las personas "que por lo están pasando y más lo necesitan". "Madrid sigue liderando el crecimiento económico, la recuperación, llevamos cuatro trimestres de crecimiento neto. Y eso nos va a permitir seguir devolviendo a los madrileños medidas que les compensen los sacrificios que han hecho en los años más duros de la crisis", ha apostillado.

MENUS ESCOLAR A MENOS DE 5 EUROS

La Comunidad ha congelado el precio diario del menú escolar, que se mantendrá a partir de septiembre como estaba el curso pasado: 4,87 euros. Además, ha ampliado las reducciones en el precio del menú que se aplican a familias con situaciones socio-económicas desfavorables. Así, se establece el precio de 1 euro/día para el menú escolar en el caso de las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) frente al 1,20 euros del curso pasado. También se rebaja de 3,40 a 3 euros el precio para las familias víctimas del terrorismo, para alumnos en acogimiento familiar y para familias con renta per cápita familiar inferior a 4.000 euros.

El presidente regional ha destacado, en relación a este último punto, que se ha ampliado para este curso el umbral de renta (de 3.500 a 4.000 euros) con el objetivo de que más familias madrileñas puedan acceder a las ayudas de comedor.

Asimismo, como hasta ahora, quedan están exentos del pago del precio del menú escolar los alumnos en situación de acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, así como a los alumnos escolarizados al amparo de convenios suscritos con el citado Instituto, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.

También están exentos de este pago aquellos alumnos que se encuentran escolarizados de oficio en un centro (público o concertado) con jornada partida en un municipio distinto al de su residencia y los alumnos con escolarizados en centros públicos de educación especial.

El titular del Gobierno regional ha recordado igualmente que Madrid es la única autonomía que paga íntegramente el precio de comedor y el transporte a todos los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros de educación especial. Más de 6.755 alumnos madrileños contaron el pasado curso con la exención total de comedor y transporte.

CONGELACION DE TASAS

El Ejecutivo autonómico ha aprobado también para este curso escolar la congelación de las tasas universitarias (grados, másteres y doctorados) y los precios de las Escuelas Infantiles y las Escuelas Oficiales de Idiomas, de manera que los estudiantes que se matriculen este curso académicopagarán lo mismo que abonaron el curso pasado por sus estudios en las 6 universidades públicas de la región.

Los precios medios máximos para los grados será de 30,3 euros por crédito. Con estos precios máximos la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80 por ciento del coste total de cada plaza universitaria, ha subrayado el Gobierno regional.

El precio medio del crédito en los másteres habilitantes, con un mínimo de 35 euros, se mantendrá en 43,7 euros. En los másteres no habilitantes se mantiene el precio mínimo de 65 euros. Los precios de los estudios de doctorado se mantienen iguales a los de los cursos anteriores: 77,70 euros por crédito para los de experimentalidad 1 y de 55,38 euros por crédito para los de experimentalidad 2.

ESCUELAS INFANTILES Y DE IDIOMAS

La Comunidad mantendrá por tercer año consecutivo las cuotas que abonan las familias en la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad, en las que están matriculados más de 40.000 alumnos. Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas anual per cápita de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas anual per cápita de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas anuales per cápita de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros. Se mantienen igualmente las reducciones y exenciones de cuotas para las familias numerosas.

El Gobierno regional también congela este curso los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (42.976 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (6.464 alumnos).

El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantiene en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros.

NO HABRÁ NUEVOS SACRIFICIOS PARA LOS MADRILEÑOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que "no va a haber" más sacrificios económicos para los madrileños y que "no permitirá que haya medidas de terceros" que obliguen a los ciudadanos de esta región a realizar más esfuerzos de los que ya han hecho.

González ha realizado rotundamente estas declaraciones en el primer Consejo de Gobierno que ha celebrado el Ejecutivo regional tras el paréntesis estival, en el que se han aprobado medidas de carácter educativo para congelar tarifas, complementarias a otras adoptadas con anterioridad, con el fin de "ayudar a quienes más lo necesitan", ha aseverado.

"No va a haber más sacrificios para los madrileños. El Gobierno no va a exigir ni va a permitir que haya más sacrificios. No sólo no va a adoptar esas medidas sino que no va a permitir que haya medidas de terceros que puedan exigir a los madrileños más sacrificios" económicos, ha subrayado González de manera tajante.

De cara al curso político que se inicia ahora, ha informado de que el Gobierno regional "profundizará" en los acuerdos adoptados para ayudar a las familias "que peor lo han pasado y lo están pasando" a consecuencia de la crisis económica.

Ha recordado que este ha sido el compromiso adquirido por el Ejecutivo que él preside y el motivo de que la Comunidad de Madrid "esté liderando el crecimiento económico y la recuperación" a nivel nacional.

Así, ha destacado que Madrid "lleva cuatro meses" ininterrumpidos "de crecimiento neto, por encima de la media nacional" y por eso se ha comprometido a "devolver" a los madrileños "el esfuerzo" realizado "para ayudarles a hacer frente al pago de necesidades básicas esenciales".

De cara a los meses que quedan para el final de la legislatura, ha señalado que la perspectiva es "enormemente interesante", tanto a nivel regional como porque España en general tiene por delante "una serie de retos muy importantes que afectan a todos", entre los cuales ha destacado el referéndum y la "cuestión territorial" de Cataluña.

Además, ha recordado que el Gobierno central está desarrollando medidas para "profundizar en la senda que ha permitido dar la vuelta a situación económica grave que teníamos en el país" y avanzar hacia la recuperación.

Por su parte, ha insistido en que el Gobierno regional se plantea "la continuidad" de las políticas que han sacado a la Comunidad de la recesión, y que han hecho que sea "la que más crece, la que más empleo crea y la que ofrece más expectativas para los ciudadanos".

Ha adelantado que en el Debate del Estado de la región, que se celebrará la próxima semana en la Asamblea de Madrid, va a incidir en su deseo de "profundizar" en las políticas y las reformas destinadas a mantener los servicios públicos y a mejorar su funcionamiento.

En este sentido, ha apelado a los grupos de la oposición parlamentaria a centrarse en ese debate en los problemas y las necesidades de los ciudadanos y en poder "contrastar con transparencia" las políticas de cada partido y "las alternativas que unos y otros" ofrezcan.

González ha deseado sobre todo que la oposición "no caiga en la tentación de utilizar el año electoral" para poner en marcha "vías alternativas al discurso democrático parlamentario" como "tomar la calle, convocar huelgas" o, incluso, llevar a cabo "intentos de sabotaje" de campañas anteriores "con el fin de desequilibrar el juego" electoral.