Realidad aumentada para facilitar la accesibilidad

Aplicación para facilitar y ofrecer información sobre la accesibilidad de espacios de Madrid

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madrid

| 05.07.2013 - 10:17 h
REDACCIÓN

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En la Casa del Lector, de Matadero Madrid, se ha celebrado una jornada dedicada a analizar el desarrollo de servicios y aplicaciones de realidad aumentada en España desde el punto de vista de la accesibilidad. El concepto de realidad aumentada se refiere a un tecnología que se consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que muestra una pantalla.

"Las tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado e introducido nuevos hábitos en la sociedad, permitiéndonos un acceso inmediato a la realidad e, incluso, condicionando nuestra forma de comunicarnos en el día a día", ha dicho la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, presente en el acto.

Las jornadas han sido organizadas por el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), que ha presentado una aplicación con la que se pretende facilitar y ofrecer información sobre la accesibilidad de espacios y servicios de edificios emblemáticos de Madrid, describiendo y situando en los planos de estos espacios de acceso público los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad en los mismos: rampas, ascensores, salvaescaleras, baños adaptados a personas con discapacidad, accesos adaptados, salidas de emergencia, puntos de información, etc.

Navarro ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad y con las nuevas tecnologías y se ha referido, precisamente, al entorno en el que se ubica la Casa del Lector: Madrid Río, una obra de transformación urbana que se caracteriza por su total accesibilidad y por la eliminación de las barreras entre las dos márgenes del Manzanares.

"El esfuerzo, la innovación, el desarrollo, la creatividad de empresas, instituciones públicas y privadas y entidades sociales ha ampliado la capacidad de muchas personas eliminando obstáculos", ha dicho Navarro, refiriéndose a las facilidades que aportan determinadas aplicaciones a la vida de personas con algún tipo de discapacidad.

En ese sentido, y para ilustrar el esfuerzo municipal por la accesibilidad ha citado una serie de ejemplos: los madrileños con algún tipo de discapacidad pueden practicar deporte en 58 de los 69 centros deportivos municipales; el 100% de los autobuses de la EMT son accesibles; Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo con certificación del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal; el nuevo Plan General de Ordenación Urbana introduce la perspectiva de accesibilidad y la eliminación de barreras; el comité Organizador de Madrid 2020 contará con una Oficina Técnica de Accesibilidad.

"Estos son algunos ejemplos y les aseguro que seguiremos superando obstáculos. Es un largo camino y nos queda mucho por recorrer, pero estamos convencidos de que juntos superaremos las barrera", ha concluido la delegada de Servicios Sociales y Familia./