Reactivan la cámara web de las cigüeñas instalada en el Ayuntamiento de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá instala webcam en el tejado para poder ver las cigüeñas
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la mano de la asociación SEO BirdLife, ha instalado webcam en el tejado del Consistorio para poder ver las cigüeñas desde cualquier parte del planeta. |Telemadrid

El refrán 'Por San Blas, la cigüeña verás' se ha convertido una realidad para los seguidores de la cámara web instalada en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ha vuelto a emitir imágenes del día a día de una familia de esta aves zancudas.

Tras la exitosa experiencia llevada a cabo el año pasado, el proyecto de la asociación SEO/BirdLife se actualizará con el estreno ayer (día de San Blas) de la segunda temporada de retransmisión de la vida del nido en directo, durante las 24 horas del día.

"A lo largo de los próximos meses, si hay suerte, los espectadores serán testigos de la cría de sus nuevos pollos", ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en una nota. La grabación permitirá asistir al ciclo vital de este ave nómada: el regreso, la reparación del nido, el celo, las cópulas, la puesta de huevos e incubación, el aprendizaje de vuelo y la migración.

Las imágenes de la pareja de cigüeña blanca de Alcalá pueden seguirse a través de la página web www.seo.org, en la sección 'cámaras web', que retransmite, según la época del año, la reproducción de otras especies como el buitre negro, halcón peregrino o golondrina.

Con 130 nidos de cigüeña blanca en el casco urbano, la localidad madrileña es una buena muestra de la menor migración practicada desde hace años por esta especie. De hecho, a las zancudas puede vérselas casi cualquier día del año sobrevolando el casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se han convertido en uno de sus atractivos turísticos.