Reabre la basílica del Valle de los Caídos

madrid

| 18.12.2010 - 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La basílica benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos reabrirá este domingo para su uso religioso tras la colocación de un doble mallado, una viseras de escuadras mecánicas y una túnel metálico a modo de 'fínger aeroportuario' a la entrada del templo, tras acordarse así con la Delegación del Gobierno, ha confirmado a Europa Press un portavoz de Patrimonio Nacional.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, adelantó hace unos días esta apertura y la justificó por los problemas de seguridad en la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos, situada justo en la entrada, puesto que sufría desprendimientos.

El ministro ha reconocido que el cierre de la basílica, que ha durado casi un año, ha ocasionado "problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo", pero ha añadido que ha hablado con el abad benedictino y que la solución y que la solución prevista ha sido acordada con él.

Jáuregui también instó a los grupos políticos a trabajar juntos para que el Valle de los Caídos sea un "centro de memoria de la verdad, no de enaltecimiento de una parte del pasado", y conseguir "una recuperación consensuada de ese espacio".

Por su parte, la comunidad benedictina del Valle ha señalado, en su página web, que no cesará en reclamar y alcanzar la reapertura completa del Valle de los Caídos, "el restablecimiento de la normalidad total y el derecho de todos los fieles que en público o en privado deseen orar, así como de toda otra persona que quiera visitar el lugar".

En la misma línea, el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, ha exigido, en declaraciones a Europa Press, la apertura del Valle de los Caídos también para el turismo, puesto que así se garantiza la estabilidad de los puestos de trabajo "ahora en peligro si la apertura tan sólo se realiza de modo parcial". "Si justificaron la prohibición de visitas por el peligro de desprendimientos, ahora que se han subsanado no tiene sentido que sólo se abra al culto el monumento", ha señalado.

Además, Linares ha animado a los ciudadanos a acudir a la misa que se desarrollará hoy a las 11 horas ya en el interior del templo. En los últimos domingos cientos de personas acudieron al oficio religioso que se realizó en la explanada del Valle de los Caídos.