Reabre el centro de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos de Alcorcón

  • Atenderá este mes a las primeras mujeres
David Pérez y Salvador Victoria
David Pérez y Salvador Victoria |David Pérez y Salvador Victoria

La Casa de Acogida de Alcorcón comenzará a atender a las primeras mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos a finales de este mes de junio, casi dos años después de su cierre.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, lo ha puesto de manifiesto en Alcorcón, donde ha visitado junto al alcalde, David Pérez, el centro que permanecía cerrado desde agosto de 2010 por el impago de 300.000 euros a la empresa responsable del servicio, que finalmente quebró.

Tanto el consejero como el alcalde de Alcorcón han vuelto hoy a culpar del cierre de dicho centro al anterior Gobierno local presidido por PSOE e IU, que -aseguran- no pagó a la gestora de la Casa de Acogida la transferencia que realizó la Comunidad.

Extremo que niegan desde el PSOE, que por el contrario acusa al Gobierno regional de haber incumplido sus obligaciones con este centro puesto en marcha, sustentado y reformado por la anterior corporación municipal socialista.

La reabierta Casa de Acogida, que ocupa dos pisos, la conforman un Centro de Acogida con 14 plazas y otro de Emergencia, con 6, cuya atención está garantizada las 24 del día, los 365 años, por los once profesionales que comenzarán a trabajar en él.

A propósito de su visita a Alcorcón, el consejero de Asuntos Sociales ha anunciado su intención de abrir a lo largo de este año la residencia para discapacitados Francisco Sánchez, la antigua residencia Carmen Sevilla, que comenzó a construir la fundación ANDE en 1999 y cuyas obras asumió finalmente el Ayuntamiento de Alcorcón.

A pesar de estar terminada en 2010, las discrepancias entre el anterior Gobierno local (PSOE-IU) y el regional (PP) han impedido su reapertura porque "comenzó a construirse sin previsión o concierto con la Comunidad por parte del anterior alcalde, Enrique Cascallana", ha justificado hoy el consejero.

La misma circunstancia, según Salvador Victoria, se dio en el caso del centro de mayores que construyó el Ayuntamiento en el solar del antiguo hospital Hermanos Laguna, cuyas obras finalizarán ahora con los fondos del Plan Regional de Inversiones (PRISMA).

Desde el grupo socialista de Alcorcón, por su parte, le han reclamado la puesta en marcha de las residencias de mayores, los pisos tutelados y las extensiones de los servicios sociales en la ciudad, la cual "han mantenido olvidada durante años", aseguran.