Reabierta totalmente la línea 4 de Metro

Metro de Madrid ha reabierto este miércoles el tramo entre San Bernardo y Argüelles de la línea 4 tras las obras de modernización que se han venido realizando desde finales del pasado mes de mayo y que han permitido renovar el túnel, la vía y en general las instalaciones, ha informado la Comunidad.

Los trabajos realizados en este tramo, de unos 800 metros de longitud, han consistido en el cambio de catenaria, sustituyendo la convencional por la rígida patentada por Metro de Madrid, así como la renovación de la vía y la instalación de nuevos equipos que permitirán agilizar la circulación de trenes.

Además, la obra ha incluido la remodelación de la estación y el vestíbulo y uno de los trabajos principales ha consistido en la remodelación íntegra del túnel, desde su impermeabilización y consolidación mediante inyecciones de cemento hasta su refuerzo proyectando hormigón sobre una armadura de acero.

También se ha mejorado el alumbrado del túnel y renovado los sistemas de venta y peaje, climatización, comunicaciones, señalización y distribución de energía.

Persisten los trabajos en Argüelles

Aunque se ha reabierto este tramo, en la estación de Argüelles se seguirá trabajando en el vestíbulo hasta el mes de octubre, para convertirla en una estación más espaciosa, con más capacidad para viajeros y más accesible gracias a la ampliación de los andenes en 20 metros y del vestíbulo, que pasará a tener 744 metros cuadrados.

Se han aprovechado también las obras para mejorar la accesibilidad de la estación dotándola con dos nuevos ascensores, uno desde la calle -Andrés Mellado con Guzmán el Bueno- hasta el vestíbulo y otro para llegar hasta el andén. Las obras obligan a cortar el acceso a los viajeros aunque podrán seguir utilizando esta línea entrando por los otros tres accesos con los que cuenta.

La inversión de esta obra es casi 17 millones de euros y se enmarca dentro del plan de mejora 2007-2011, que también contempla otras estaciones como Pacífico, Sainz de Baranda, Plaza de Castilla, Carpetana y Ópera que van a reformar durante este año sus instalaciones significativamente.