Ratificada la norma que acaba con los "enchufados" en el Ayuntamiento Madrid

  • No se podrá nombrar como eventual a personas con vínculos con concejales
  • Discrepancias respecto al reglamento para el uso de la Boetticher

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la normativa que impedirá a partir de la próxima legislatura la contratación de familiares de concejales hasta cuarto grado para puestos eventuales en el consistorio de la capital. e trata de una modificación del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid que ha contado con el respaldo del PP y UPyD y la abstención del PSOE e IU, aprobada hoy en el Pleno sin necesidad de debate.

Lo que se ha aprobado es un nuevo artículo 20 en el que, como novedad sustantiva, se indica que "No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid".

Para establecer este veto, el equipo de Ana Botella ha tomado como referencia la limitación que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto a causas de abstención o recusación de jueces y magistrados.

Familiares hasta cuarto grado son padres e hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y bisabuelos, nietos y biznietos, sobrinos, primos, tíos, cuñados, suegros y yernos y nueras.

Ana Botella anunció en el Pleno del pasado 30 de octubre su propósito de impedir la contratación de familiares de concejales para puestos eventuales en el Ayuntamiento de Madrid.Según dijo entonces, hay actuaciones políticas "que siendo legales probablemente no son estéticas", como "contratar a familiares directos para puestos eventuales".

La alcaldesa, que contestó así a una pregunta del portavoz municipal de UPyD, David Ortega, sobre las responsabilidades políticas de una concejala del PP a la que éste acusó de "colocar familiares", declaró que España está viviendo "uno de los momentos mas difíciles" de su historia reciente por unos casos de corrupción que están generando una "gran desafección" de los ciudadanos.

OPOSICIÓN Y EQUIPO DE GOBIUERNO DISCREPAN SOBRE EL USO DE LA NAVE BOETTICHER

La oposición ha acusado al Ayuntamiento de "precipitación" por llevar a Pleno ya un reglamento sobre la gestión directa del centro para desarrollo de nuevas tecnologías que se ubicará en la nave Boetticher, reclamando que antes de ello se presente un plan director para garantizar el aprovechamiento de la instalación y que ésta no sea un "fracaso".

En el Pleno municipal, que ha validado el reglamento con los votos del PP, la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha afirmado que la oposición sólo alude "excusas" para no apoyar un proyecto "bueno" y de "futuro" para la ciudad, añadiendo que no hace falta un plan director puesto que el proyecto es de gestión directa.

Dancausa ha asegurado que este proyecto apoya el emprendimiento, la innovación y la formación y también se plantean actividades paralelas y asociadas a la economía del conocimiento como exposiciones, eventos, tutorías a Pymes, ferias y proyectos de formación de fin de másters para universidades.

Por su parte, Ortega ha asegurado que el presentar este reglamento a dos meses de las elecciones tiene "algo de electoralismo" que revela, a su juicio, la "precipitación" por presentarlo en el Pleno, pues aprecia carencias en el texto del equipo de Gobierno.

Mientras, la edil de IU Milagros Hernández ha asegurado que espera que el Ayuntamiento tenga cuidado y no se lleguen a acuerdos con "falsos emprendedores", aludiendo al caso de Gowex.

A su vez, el edil del PSOE ha instado a aprobar un plan de gestión puesto que la Boetticher lo requiere para evitar que sea un "fracaso" el uso y el aprovechamiento de las instalaciones.

EL PSOE DICE QUE DENUNCIARÁ EL MERCADO DE FLORES DE LEGAZPI

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado hoy que si no se para el proyecto para la concesión del mercado de Legazpi el PSOE lo llevará a los tribunales, a lo que la alcaldesa, Ana Botella, le ha replicado que lo haga si lo cree oportuno porque está en su derecho. Lissavetzky ha preguntado a la alcaldesa si considera conveniente a los intereses de los vecinos de la zona el proyecto de concesión del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, cerrado desde hace 30 años, en el que el Ayuntamiento quiere que se construya un mercado, una biblioteca y un centro deportivo municipal.

A su juicio, se trata de un proyecto "insensato e inconveniente" y una "chapuza" porque supone que la explotación de un inmueble público protegido sea concedida a un privado durante 40 años por un canon de menos de 400.000 euros al año, pese a estimarse unas ganancias ya el primer año de un mínimo de 2 millones de euros.

"Vamos a ir a los tribunales esté aquí quien esté porque se roza la ilegalidad, se saltan las normas urbanísticas, se salta la protección del edificio, se generan problemas de movilidad y hay una afectación grande al pequeño comercio", ha destacado Lissavetzky, que ha vuelto a repetir a Botella: "su tiempo se ha terminado, no lo puede estirar mas, 'game over', el juego ha terminado".

En su respuesta, la alcaldesa ha garantizado que no va a parar la licitación porque "es bueno para la ciudad" y ha deseado que "ojalá concurran muchos" a lo que es "un concurso abierto al que puede concurrir todo el mundo", también los vecinos.

Ana Botella ha preguntado a Lissavetzky "en qué momento tiene que dejar de gobernar una administración" y le ha retado: "si quieren ir a los tribunales vayan a los tribunales, están en su perfecto derecho".

De todos modos, le ha recordado que este proyecto no se va a adjudicar antes de las elecciones, así que lo tienen muy fácil: cuando ustedes llegan, si llegan, no lo adjudiquen".