Raquel López quiere una 'Operación Chamartín sur' para romper la "brecha" que implica Abroñigal

García Montero aboga por acabar con el "disparate" de "subastar" escuelas infantiles al "mejor postor"

madrid

| 20.05.2015 - 15:05 h
REDACCIÓN

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, quiere una 'Operación Chamartín en el sur' consistente en cerrar la "brecha" que supone la estación de contenedores de Abroñigal para cuatro distritos de la capital, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro, que serían conectados con actuaciones de soterramiento y la creación de equipamientos públicos y zonas verdes. Se prevé con esta propuesta la supresión del paso elevado de la M-30 cercano a la avenida de la Albufera, el soterramiento de los enlaces ferroviarios entre Atocha y la variante de Cercanías a Alcalá y Guadalajara y cubrir otros enlaces ferroviarios adscritos a enlaces de largo recorrido del AVE. Así lo ha detallado tras visitar Entrevías y exponer su postura en materia urbanística para reequilibrar los distritos de la capital y plantear esta operación que unificaría a su vez zonas verdes como el Parque Lineal, el Tierno Galván y el de Entrevías, desplegando varios equipamientos que serían decididos en consulta por los vecinos.

López ha subrayado que IU va a "paralizar" las "grandes operaciones urbanísticas" (en referencia a las operaciones Chamartín, Campamento y Mahou Calderón), que "hasta el último minuto ha intentado poner en marcha el PP por miedo a perder el Gobierno municipal". "Vamos a parar Campamento, Chamartín, y la operación Mahou-Calderón; vamos y auditarlas y vamos a abrir un proceso de participación ciudadana donde los vecinos y los profesionales no digan si esto es importante", ha subrayado la candidata de IUCM al Ayuntamiento de la capital.

López considera que la prioridad para la ciudad es "reequilibrar distritos y barrios" porque actualmente en Madrid hay "barrios de primera y de segunda", como refleja las "brechas del sur" que ilustra la fractura que supone la estación de contenedores de Abroñigal. Con el plan que propone IU, se podría unir cuatros distritos y se pondría "el foco" en las mayorías sociales y los trabajadores de Madrid sin "mirar tanto al norte y sin mirar al interés del ladrillo, de la especulación y de las grandes constructoras". Por ello, quiere plantear en caso de alcanzar el Gobierno local un acuerdo con Renfe que permita "acabar con los contenedores de abroñigal y llenarlos de equipamientos y zonas verdes". "De cosas que son necesarias para la ciudad de Madrid y para solventar la fractura que hoy sufre estos cuatro distritos", ha insistido

López considera que el futuro de la ciudad y su urbanismo debe abordarse "desde la participación" y el "reequilibrio", rescatando un proyecto que el PP tenía desde hace tiempo (se planteó en su día por el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón y "guardó en el cajón" porque su interés era tratar hasta el "último minuto de poner en marcha la Operación Chamartín". "Están soñando (...) La Operación Chamartín va a quedar paralizaza, auditada y sometida a participación y el PP proponía ahí especular y en favorecer a la banca y las constructoras. Todo lo contrario de IU, que mira a los ojos de los intereses de la gente", ha aseverado la candidata de IU. López ha aseverado que la Operación Abroñigal es fundamental la participación de los vecinos para que digan lo que necesita, aunque la formación apuesta por más equipamientos culturales y deportivos junto a más zonas verdes. En este punto, cree que las acciones de soterramiento son posible, pues lo que se plantea en Chamartín es "muchísimo más complicado"

GARCÍA MONTERO ABOGA POR ACABAR CON EL DISPARATE DE SUBASTAR ESCUELAS INFANTILES

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha abogado este miércoles por acabar con el "disparate" educativo de "subastar las escuelas infantiles al mejor postor", ya que, a su entender, este modelo convierte estos centros educativos en "aparcamientos de niños". Durante un acto electoral celebrado en el barrio leganense de La Fortuna, García Montero ha calificado de "verdadero disparate" que "empresas sin ningún tipo de rigor educativo" se beneficien de la gestión de estos centros a costa, ha argumentado, de reducir salarios a los profesionales. En este sentido, García Montero ha señalado que este modelo está haciendo retroceder a las escuelas infantiles a "la época casi predemocrática". Por ello, el candidato de IU ha defendido la necesidad de "pactar entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos para que estas subastas cambien de rumbo".

García Montero ha comparecido acompañado por el candidato de IU a la Alcaldía de Leganés, Rubén Bejarano, y una decena de aspirantes a diferentes municipios de la zona Sur de Madrid. En este sentido, Bejarano ha manifestado que, si gobierna tras las elecciones del próximo 24 de mayo, recuperará los modelos educativos de los colegios 'Verbena' y 'Valle Inclán', clausurados el pasado curso lectivo. Tras la visita a la escuela infantil 'Las Flores' (donde se tiene previsto externalizar la gestión del centro), el candidato a la Alcaldía ha remarcado que hay que "parar la escalada de privatizaciones en el Sur" y, por ello, ha garantizado que su formación no cederá "ni un milímetro de suelo público" para proyectos privados o concertados