Raquel López quiere "redistribuir" por la ciudad los equipamientos para lograr una ciudad cercana

  • García Montero excluirá de la contratación pública a las empresas implicadas en casos de corrupción
  • La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid desplegará ayudas y viviendas de emergencia social para evitar los desahucios

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha remarcado que su formación pondrá en marcha un plan de cohesión social y reequilibrio territorial que aspira, entre otras medidas, a lograr que haya una escuela infantil en cada barrio y desplegar viviendas y ayudas de emergencias para garantizar que ninguna persona es desahuciada y caiga en la exclusión social. En este punto, se ha comprometido en caso de que gobierne IU a desplegar un plan de choque "inmediato" para los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde, Latina y Vallecas, al considerar que son los que requieren más apoyos y presentan más situaciones de desequilibrio. Así lo ha manifestado este jueves a los medios de comunicación en el barrio de El Zofio, en el distrito de Usera, para denunciar que Madrid es actualmente una ciudad "desequilibrada social y territorialmente" y, por ello, IU tiene una serie de medidas concretas para el reequilibrio de la urbe.

Tras remarcar que IU plantea una política fiscal que aportará 400 millones de euros adicionales al año, Lopez ha avanzado que se desarrollarán planes integrales de rehabilitación de barrios para articular instalaciones "necesarias" en los distritos, como bibliotecas y escuelas municipales. López ha asegurado que implantará medidas de participación sistemáticas puesto que "no habrá cohesión social y democracia si no hay participación" y quiere solventar las carencias de bibliotecas que sufren varios distritos de Madrid, unido a acciones de mejora de conservación de las instalaciones para el deporte base. También ha asegurado que los distritos del sureste (Usera, Puente de Vallecas o Villaverde) soportan las denominadas "instalaciones desagradables", en referencia a equipamientos como Valdemingómez, incineradora, vertedero y la zona para secado de lodos, equipamientos "necesarios" para el funcionamiento de la ciudad pero que, a su juicio, tienen que ser redistribuidas por toda la capital.

"Eso va a cambiar con la izquierda transformadora y no vamos de dejar tirados a los vecinos y las vecinas", ha apostillado López para avanzar que se potenciará la vivienda social en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y se garantizará ayudas para "que nadie abandone sus casas. En esta línea, habrá oficinas específicas de asesoramiento vecinal en cada distrito para evitar desahucios. López también ha asegurado que el transporte público tiene que volver a ser "asequible" y que se implantará un abono gratuito para parados de larga duración según renta. También apuesta por la dinamización del pequeño comercio con la creación de un departamento de asesoría concreto para la obtención de licencias y acciones para garantizar la limpieza y la jardinería en los 21 distritos. "Hay que dignificar nuestros parques", ha insistido.

GARCÍA MONTERO EXCLUIRÁ DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA A LAS EMPRESAS INPLICADAS EN CASSO DE CORRUPCIÓN

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Lus García Montero, se ha comprometido este jueves a excluir de la contratación pública a las empresas que estén implicadas en casos de corrupción "Si malos son los corrompidos, los corruptores merecen también nuestro rechazo", ha afirmado García Montero durante una visita a Valdemoro donde ha mostrado su solidaridad con los habitantes de un municipio "que ha salido mucho en los medios por escándalos de corrupción" y que "debe significar el comienzo de una nueva forma de pensar Madrid". Lo ha asegurado hoy durante una visita a Valdemoro donde ha dicho que ue "los vecinos del municipio son el símbolo de la nueva ilusión política en Madrid".

"Debemos hacer una política de transparencia, mirando a los ojos de la gente y no a los negocios turbios", ha añadido.El candidato de IU se ha referido a las políticas anticorrupción que emprendería la organización en Madrid en el caso de ganar las elecciones. Así, ha destacado la creación de una Oficina de lucha contra la corrupción "para crear un ámbito de compromiso con los partidos políticos y los ciudadanos, una oficina independiente y verdadera, porque hasta ahora las declaraciones políticas solo han servido de maquillaje". Asimismo, IU propone dotar a la justicia de los medios y la independencia necesarios para combatir la corrupción por vía penal. Por último, ha destacado la propuesta de creación de una ley de buenas prácticas para no invertir en empresas con malas prácticas laborales, políticas y de corrupción, "ya que tanto los corrompidos como los corruptores merecen nuestro rechazo".

García Montero se ha referido también al parque de bomberos de Valdemoro, que, según ha dicho "se prometió en unas elecciones, se construyó, pero no ha funcionado, y ahora se vuelve a inaugurar, pero sigue sin abrirse". García Montero ha estado acompañado por el candidato a la alcaldía de Valdemoro, Raúl González.