Raquel López creará un "pleno vecinal" al que madrileños lleven iniciativas

La concejala y candidata de IU-Los Verdes (IU-LV) al Ayuntamiento madrileño, Raquel López, creará un "pleno vecinal", alternativo al ordinario, para que cada mes los vecinos puedan exponer sus iniciativas, que la Alcaldía les conteste y que los grupos políticos "se posicionen" sobre estas iniciativas.

Raquel López ha propuesto que los vecinos sean partícipes de las decisiones que adopta el Gobierno local, no sólo de asuntos cercanos sino "incluso de las grandes operaciones, como Canalejas, Chamartín, Campamento, Plaza de España, de los que muchos vecinos seguro que querrían preguntar y proponer".

Tanto López como el candidatos de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, han explicado hoy esta propuesta a la directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con la que se han reunido porque son, ha dicho López, "los "representantes de los vecinos que más saben de la ciudad".

Los vecinos de Madrid podrían trasladar al Ayuntamiento "todo tipo de iniciativas", ha dicho López, convencida de la necesidad de recuperar la participación ciudadana en la "nueva ciudad" que podrá ser Madrid con el Gobierno de IU. La candidata propone para la capital un "cambio radical" en el modelo de participación ciudadana destinado a promover "que la gente participe y defienda sus intereses".

Además, según la aspirante a gobernar la capital, el modelo del pleno ciudadano en el Ayuntamiento deberá ser extrapolado a las juntas municipales, que serán "descentralizadas" para permitir que Madrid tenga "veintiún distritos que serán veintiuna ciudades con vida propia, cercanas y competentes".

Al referirse a este asunto, García Montero ha asegurado que "Madrid vive una situación muy penosa" y que "el signo más claro es el abandono de todos los espacios de participación cívica en la toma de decisiones".