Rápido y multitudinario encierro en San Sebastián de los Reyes

  • Más de 2.500 corredores en el segundo encierro

El segundo encierro de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes celebrado este sábado se ha saldado con once contusionados leves tras una carrera rápida en la que han participado 2.500 personas y que han podido presenciar unos 9.000 espectadores, según ha informado el Ayuntamiento sansero.

Los toros de este segundo encierro eran de la ganadería de Vitorino, que hacía medio siglo que no participaban en las fiestas de la 'Pamplona chica' y que han vuelto a las calles del municipio madrileño coincidiendo con la inauguración de la plaza de toros 'La Tercera', que también cumplía el medio siglo de existencia.

El encierro ha comenzado puntualmente a las 8 horas, y los morlacos han salido de los toriles con mucha fuerza, liderados por el astado Murcianico, que ha tirado de la manada hasta el final del recorrido. Así, aunque toros y mansos han corrido muy juntos, hacia el final de la calle Estafeta la manada se ha estirado, lo que ha aumentado la peligrosidad del encierro, ya que la gran afluencia de corredores dificultaba apartarse del recorrido.

Sin embargo, en poco menos de dos minutos (1,57 minutos) los toros han llegado a la plaza, bastante agrupados, y han entrado en los toriles sin causar ningún herido de gravedad. Según el Consistorio, once corredores han resultado contusionados leves, si bien han sido dados de alta en el mismo lugar tras ser atendido por los efectivos sanitarios.

Fuentes de Emergencias han precisado que entre los heridos se contaban un joven de 24 años con una contusión en la espalda, aunque ha sido dado de alta en el lugar, así como otro de 21 años con un trauma en la rodilla izquierda, quien ha sido trasladado en una ambulancia del Servicio Básico del Summa hasta el Hospital Infanta Sofía. Además, este primer encierro de fin de semana ha atraído a unos 2.500 corredores hasta la localidad, además de a más de 9.000 espectadores que han seguido la carrera desde las calles y balcones.

Entre los espectadores se contaba un invitado de excepción, el propio Victorino Martín hijo, quien ha corrido como pastor y, al acabar la carrera, se ha acercado a los corrales de la plaza para comprobar el estado de sus animales y rememorar sus comienzos como ganadero, cuando se hizo

cargo del hierro Escudero Calvo Hermanos, ha indicado el Consistorio.

El concejal de Festejos sansero, Alberto Matiaces, se ha felicitado por la celebración de "un encierro limpísimo y rapidísimo" y también por el comportamiento de los corredores. ""Ha sido una carrera espectacular en algunos tramos por su rapidez y limpieza, en la que los toros han entrado en la plaza en apenas un minuto y 35 segundos, lo que no ha impedido que los participantes se hayan divertido y disfrutado de este segundo encierro", ha dicho.

Este domingo, en el tercer encierro de las fiestas sanseras, los corredores tendrán que enfrentarse a morlacos de la ganadería de Victoriano del Río, otro de los platos fuertes de estas fiestas.