Ramón Espinar, candidato de Juntas Podemos para las primarias de Madrid

Ramón Espinar
Ramón Espinar |Telemadrid

El diputado autonómico y senador de Podemos Ramón Espinar, próximo a Pablo Iglesias, será el candidato de Juntas Podemos, integrado por las iniciativas Es Ahora, Podemos Escucha y Reinicia Podemos -proyecto de los anticapitalistas-, a la secretaría general en las primarias de la formación morada en Madrid.

Juntas Podemos ha presentado su candidatura a las Asamblea Ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid en un acto celebrado hoy en el Campo de la Cebada, junto al teatro La Latina.

Ramón Espinar, Isabel Serra, Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Juan Carlos Monedero han participado en el acto, en el que se han dado a conocer algunos de los nombres principales que encabezarán la candidatura de Juntas Podemos.

Acompañan en la lista encabezada por Espinar Isabel Serra, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Jacinto Morano González, María Espinosa, Elena Sevillano, Dina Bousselham y Fran Casamayor.

El resto de nombres que integran la lista, entre los que figuran miembros de los Círculos, las CUP y movimientos sociales, y cuyo plazo de presentación concluye el próximo martes, se irán conociendo en los próximos días, ha señalado Espinar en la presentación, quien ha avanzado que habrá "algunas sorpresas".

Sobre los documentos del partido en Madrid que consiguió imponer esta semana por un estrecho margen de votos Adelante Podemos, proyecto etiquetado como errejonista y encabezado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, Espinar ha admitido que guardan "ciertas diferencias" con el de Juntas Podemos, pero "no son insalvables".

"Creo que había un debate político y había matices organizativos, y esto lo digo porque realmente los documentos organizativos tenían similitudes, había alguna diferencia, nosotros apostábamos por un órgano territorial con presencia de los círculos y el documento que ha salido no apostaba por ese órgano".

Y ha añadido: "Ya veremos cómo hacemos para darle voz en la organización a los círculos y para que la palabra más repetida en ellos no vuelva a ser abandono en el próximo ciclo político en Podemos de la Comunidad de Madrid".

Espinar considera que el rumbo político estratégico que fija el documento que ha ganado "es claro" y se sienten "cómodos", mientras que sostiene que desde el punto de vista organizativo hay "ciertas diferencias que tampoco son diferencias insalvables, y se verá cómo se gestiona en la práctica.

"Lo que sí hay es una voluntad inequívoca de consenso e integración de todo el mundo el 10 de noviembre. Al día siguiente de la votación no habrá dos listas. Es una organización que no tiene familias y que sale a ganar las elecciones al PP", ha concluido.

Juntas Podemos participará por tanto en la segunda fase de este proceso de primarias, en el que las distintas candidaturas se someterán a la votación de los inscritos del 5 al 9 de noviembre.