Ramón Espinar adquirió una vivienda protegida y la vendió meses después por 30.000 euros más

  • Espinar: "La información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias"
  • Afirma que compró la vivienda con ayuda de su madre, su padre y su abuela y ganó 19.000 euros

El diputado autonómico y senador de Podemos, Ramón Espinar, adquirió en marzo de 2010, con 23 años y cuando era estudiante en la Universidad Complutense de Madrid, adquirió una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros que luego vendió antes de terminar ese año por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), tal y como recoge este miércoles una información de la Cadena Ser.

Por su parte, el propio Espinar ha afirmado en su cuenta de Twitter que está reuniendo documentación para dar explicaciones este miércoles sobre esta información. La emisora relata que el senador adquirió una vivienda de protección oficial en la localidad de Alcobendas y que no estaba empadronado en la localidad. También expone que la adjudicación fue discreccional, pues fue seleccionada por la promotora como cliente.

A LOS TRES MESES LA VENDIÓ

Se trata de una promoción de Vitra, una cooperativa que construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85 por ciento del total. Ese porcentaje de pisos fue sorteado por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en una bolsa de vivienda creada por el Consistorio. El otro 15 por ciento fue repartido entre clientes elegidos con el requisito de no superar unos determinados ingresos.

A los tres meses de realizarse la adquisición, según la emisora, el senador y diputado de Podemos solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización para poder vender la vivienda a un tercero.

Para su compra desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y el resto del valor de la propiedad lo asumió subrogando la hipoteca por el valor que había suscrito la promotora con una entidad bancaria. El parlamentario no llegó a residir en la vivienda. Ramón Espinar es candidato por la lista Juntas Podemos a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid en las primarias.

ESPINAR DICE QUE COMPRÓ LA VIVIENDA CON AYUDA DE SU MADRE, SU PADRE Y SU ABUELA Y QUE GANÓ 19.000 EUROS

El portavoz de Podemos en el Senado y candidato a liderar el partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado en twitter que "la información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias".

Después ha defendido que en 2010 llevó a cabo una operación "perfectamente legal y ética" cuando, con la ayuda económica de "su madre, su padre y su abuela", compró una vivienda en Alcobendas dentro del Plan de Vivienda Joven de esta región, y la vendió tres meses después "porque no podía pagarla"; una operación con la que, según ha afirmado, no ganó 30.000 euros sino unos 19.000.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa para dar explicaciones sobre la información que este miércoles ha publicado la Cadena Ser, Espinar ha defendido que la operación que llevó a cabo fue "perfectamente legal y ética".

Tras explicar que con esta compra venta no ganó 30.000 euros sino en torno a 19.000 -dinero que empleó después para pagar la matrícula de su máster y para comprarse un ordenador portátil-, ha asegurado que el precio de venta lo fijó la Comunidad de Madrid, y no él.

"Le ha pasado a mucha gente en este país que no ha podido hacerse cargo de la compra de un piso y lo ha tendido que vender", ha señalado en la comparecencia, en la que ha asegurado sentirse "golpeado" y" francamente dolido" por la información publicada.

REACCIONES

La presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha preguntado "cómo es posible que un estudiante sin ingresos, primero se haya podido comprar una vivienda" por este importe, y "cómo es posible que, sin haberla ocupado siquiera la haya vendido y sacado una rentabilidad de 30.000 euros, algo que desde luego es ajeno a lo que puede conseguir la mayoría de los españoles".

"Aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad. #MaquinadelFango", asegura Pablo Iglesias en un mensaje difundido en Twitter, en el que responsabiliza directamente al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El secretario Político, Iñigo Errejón, ha destacado además en otro mensaje en Twitter el hecho de que Espinar "dé la cara" para ofrecer explicaciones sobre la información publicada. "Dando la cara, también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar. Nos tendrán en común", ha apuntado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha atribuido a "la máquina del fango" las informaciones sobre el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y la vivienda protegida que vendió hace años.

A su juicio, "la máquina del fango" ya se activó otras veces contra Podemos y dirigentes como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, la juez Victoria Rosell o el tema de la financiación de Venezuela, pero está convencido de que "la gente sabe responder". "En Podemos estamos orgullosos de votar con libertad, se lo digo con una sonrisa", ha apostillado.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado a todos los diputados a "estar a la altura" de sus palabras, después de conocerse que el parlamentario autonómico de Podemos Ramón Espinar vendió una vivienda pública en 2011, al poco tiempo de adquirirla.

El senador por Madrid del PSOE David Lucas ha reclamado al portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Cámara Alta, Ramón Espinar, que dé más explicaciones sobre la vivienda pública que compró y vendió entre 2010 y 2011 obteniendo una plusvalía con la operación, porque las que ha ofrecido este miércoles no le resultan convincentes.

"No parece lo más ético sacar rentabilidad a viviendas públicas", ha añadido David Lucas. "No sé si está relacionado con la casta o no, pero si las viviendas de promoción pública son para las personas que no pueden acceder al mercado privado cómo es posible que se vendan inflando los precios", ha añadido.

"No hablamos sólo de legalidades sino de la ética en la política, en la vida pública. Acceder a una vivienda pública, venderla, sacar plusvalía, inflar el precio, afectar al mercado inmobiliario y sobre todo a aquella personas que pudieron tener acceso a esa vivienda y no lo han hecho, le afecta muy directamente", ha insistido.

La vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha dicho que las explicaciones de Ramón Espinar --senador y candidato a liderar Podemos en Madrid-- sobre la venta de una vivienda protegida son confusas, a la vez que ha recordado que hay que ser "ejemplar".

"Yo no voy a acusar a nadie de ser o no casta. Hay que ser ejemplar y eso vale para todos estemos en el partido en el que estemos" ha explicado la socialista. Asimismo, la que fuera vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que el asunto "requiere mayor profundidad y alguna documentación".