Quince años de cárcel a tres policías locales de Getafe por matar a un perseguido en un tiroteo

Por un un delito de homicidio consumado y de otro en grado de tentativa

madrid

| 22.04.2015 - Actualizado: 21:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tres policías locales de Getafe han sido condenados a quince años de cárcel cada uno por realizar numerosos disparos el 21 de noviembre de 2011 en pleno centro de Madrid a dos hombres que perseguían creyendo que habían cometido un secuestro, lo que provocó que uno de estos muriera y el otro resultara herido.

En una sentencia la Audiencia Provincial de Madrid impone la pena referida a los tres agentes como autores de un delito de homicidio consumado y de otro en grado de tentativa.

Además, les condena a que indemnicen conjuntamente a la madre del fallecido con 108.846 euros, y al herido con 1.968 por las lesiones y 16.026 por las secuelas, aunque la resolución declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Getafe y la directa de una compañía de seguros.

La resolución absuelve al hombre perseguido que resultó herido, R.G.C., del delito de atentado y de las faltas de lesiones por las que fue acusado.

El tribunal declara probado que sobre las once menos cuarto de la mañana del 21 de noviembre de 2011 un policía local de Getafe fuera de servicio creyó observar cómo dos personas introducían por la fuerza a una tercera en un vehículo, que conducía R.G.C., lo que puso en conocimiento de sus compañeros e inició una persecución desde la citada localidad madrileña hacia la capital.

A la misma se sumaron tres patrullas de la Policía Local de Getafe que, tras una persecución de varios kilómetros, interceptaron al vehículo en Madrid, en la confluencia de la calle de Canarias con la de Vara del Rey.

Cuando el conductor emprendió la huida por la calle de Vara del Rey los policías condenados salieron de sus patrullas y realizaron a la carrera al menos trece disparos al vehículo para impedir la huida.