Quejas de los madrileños por la suciedad y basura acumulada en las calles

  • La Policía Municipal reinicia el control de la limpieza en las calles Madrid y denunciará a los infractores

En una mano las llaves, en otra, la escoba. Así llegan cada día a abrir sus negocios los comerciantes de la calle Eloy Gonzalo. Denuncian que los barrenderos no pasan por la calle y que se acumulan restos de basura que perjudican las ventas.

Estos madrileños no son los únicos en quejarse. Madrid está sucio y en numerosas calles de la capital basuras y suciedades “perduran” sin que nadie las retire ni limpie las aceras.

Así ha ocurrido en la calle Marqués de Leis, en Tetuán. Hay quien ha decidido ocupar la acera con cartones y restos de alguna obra. Directamente cortan la calle y apoyan los cartones y maderas en un coche aparcado, e incluso en los portales de las viviendas impidiendo el paso a los vecinos. Tras las quejas al Ayuntamiento ha acudido un operario para retirar los restos dispersos por las aceras

De la suciedad se quejan también los vecinos de la Plaza Guardias de Corps, frente al cuartel de Conde Duque, y no sólo porque dicen que las actuaciones en el cuartel provocan mucho ruido sino por el botellón y la suciedad que se acumula en los alrededores, sin que el Ayuntamiento ponga remedio.

CONTROL POR LA POLICÍA MUNICIPAL

Es posible que algunas de estas quejas de los madrileños sean atendidas a partir de este martes ya que la Policía Municipal reinicia el control de la limpieza en las calles Madrid.

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente patrullarán las calles dentro de la campaña de vigilancia y control de la limpieza de los espacios públicos, la gestión de los residuos y la tenencia de animales con el objetivo de preservar "el buen estado" de las calles y plazas de la ciudad.

En una nota, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que los agentes recorrerán los 21 distritos de la capital aunque darán prioridad a aquellas vías de las que se han recibido mayor número de quejas durante los meses de junio, julio y agosto.

Así, los primeros distritos a los que afectará esta campaña serán los de Centro, Carabanchel, Usera, Latina y Puente de Vallecas. Según el Ayuntamiento, los agentes se ocuparán de "detectar la existencia de cartones y bolsas de basura que se encuentren fuera de los contenedores, la de escombros y la de deyecciones caninas en las aceras, averiguando de dónde procede la suciedad y quién puede haberla generado".

Los infractores serán denunciados, y los policías pedirán la actuación del servicio de limpieza y comprobarán que el problema ha quedado resuelto, se explica en la nota. Los agentes también controlarán la existencia de vehículos abandonados porque no sólo suponen suciedad en las calles sino que sus elementos rotos o desmontados constituyen un riesgo para la salud de los ciudadanos.

En este caso, cumplirán los trámites para la retirada del vehículo con grúa.

Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente trabajarán con las Unidades Integrales de distrito en turnos de mañana y de tarde, y su cometido será "asegurar" el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en cuestiones relacionadas con la limpieza para preservar "el buen estado" de las calles y plazas de Madrid.