Puertas abiertas para visitar los edificios más emblemáticos de Madrid

  • Más de 100 edificios y espacios singulares madrileños abren sus puertas en la XIII Semana de la Arquitectura
  • Hasta el 9 de octubre habrá exposiciones, actos y conferencias, con Nueva York como ciudad invitada en esta edición

Más de 100 edificios y espacios singulares madrileños se podrán visitar en la XIII Semana de la Arquitectura, en la que además habrá exposiciones, actos y conferencias, con Nueva York como ciudad invitada en esta edición. Según ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), del 29 de septiembre al 9 de octubre, se pretende acercar la arquitectura a la sociedad, y difundir el "valioso patrimonio arquitectónico que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo".

Entre los edificios que se podrán visitar, se encuentran la Gran Logia de España; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el icónico edificio de oficinas Beatriz; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; o la Real Fábrica de Tapices.

Tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; la Fundación Francisco Giner de los Ríos; o el Banco de España.

La exposición 'Cartas a la Alcaldesa' es un proyecto original de Storefront for Art and Architecture comisariado por Eva Franch, que acogerá la sede del COAM y que mostrará en torno a 100 cartas abiertas escritas por arquitectos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La exposición se inaugurará el día 29 de septiembre tras la rueda de prensa de presentación oficial del programa de la Semana, en la que intervendrá el decano del COAM, José María Ezquiaga. Esta exposición nació en Nueva York en 2014 y desde entonces se ha celebrado en ciudades como Bogotá, México, Buenos Aires o Taiwan, entre otras.

También se celebrarán charlas y mesas redondas con presencia de conocidos arquitectos como Juan Herreros, Andrés Jaque, Carlos Mínguez o Richard Plunz. Dentro del programa de actividades, destaca asimismo la conferencia de Feniosky Peña-Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción del Ayuntamiento de Nueva York.

Asimismo, se realizarán encuentros profesionales y otros eventos como la entrega de premios COAM y Luis M. Mansilla, o actividades infantiles y educativas. Dentro de la programación se incluye la iniciativa Open House Madrid, que este año ha firmado un acuerdo con el COAM para englobarse dentro de la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el Colegio. Se trata de la segunda edición que se celebra en Madrid de este festival internacional que ya se lleva a cabo en más de 40 ciudades de todo el mundo.