PSOE y Somos de Alcalá alcanzan un pacto para gobernar el Ayuntamiento

Podemos se desvincula de los cuatro ediles de Somos Alcalá investigados por la Fiscalía
Ayuntamiento de Alcalá de Henares |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares estará gobernado este mandato por el PSOE y Somos Alcalá, tras el acuerdo alcanzado para un reparto de las diferentes áreas municipales y que ambas formaciones han dado a conocer hoy.

La negociaciones derivadas del pacto de investidura que permitió el pasado 13 de junio la proclamación del socialista Javier Rodríguez como alcalde de Alcalá gracias al apoyo de Somos Alcalá e IU, han cuajado finalmente en una coalición de gobierno.

El pacto se ha alcanzado a partir de las 432 medidas contenidas en el acuerdo de investidura firmado entre ambas formaciones y pretende proporcionar "estabilidad" a la acción de gobierno a partir del diseño de un "programa común", según han señalado los socialistas en un comunicado.

Dicho acuerdo otorga a las dos formaciones sendas tenencias de alcaldía y establece un reparto igualitario entre sus representantes en la Junta de Gobierno.

Respecto a las áreas municipales, los concejales del PSOE serán responsables de Régimen Interior y Recursos Humanos, Gestión Institucional, Patrimonio, Cultura y Turismo y Economía y Empleo.

Por su parte, la agrupación de electores liderada por Alberto Egido estará al frente de las áreas de Derechos Sociales y Servicios Públicos y Ciudad, Territorio y Medio Ambiente.

La propuesta de acuerdo de Gobierno tiene que ser ratificada ahora por los órganos de dirección de ambas formaciones.

En el caso de Somos Alcalá, dicho proceso consistirá en un referéndum que tendrá lugar mañana entre las diez de la mañana y las nueve de la noche y estará abierto a la participación de los ciudadanos registrados en el censo de la asamblea que la formación celebrará de forma previa, según un comunicado de este grupo.

La nueva corporación municipal está compuesta por 8 concejales del PP, 7 del PSOE, 6 de Somos Alcalá, 5 de Ciudadanos, 1 de IUCM-LV y 1 de España2000.