PSOE y políticos de otros partidos recuerdan con emoción a Zerolo

madrid

| 09.06.2015 - Actualizado: 16:19 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Muchos representantes políticos de distintos partidos han llenado twitter de mensajes de dolor, recuerdo y admiración hacia el socialista Pedro Zerolo, desde que se conociera su fallecimiento a primera hora de hoy, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su profundo dolor por el fallecimiento del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y ha destacado que hasta el último momento luchó por defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos.

En un comunicado remitido por el PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal ha transmitido su "cariño y apoyo" a la familia y amigos de Zerolo, al tiempo que ha lamentado la pérdida de "un gran socialista que luchó hasta el final por defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos", tanto desde el ámbito municipal como desde el nacional.

El secretario general, Pedro Sánchez, ha destacado su faceta como luchador por las libertades y los derechos civiles y ha señalado que Zerolo "estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad", que "forma parte del proyecto socialista", porque defenderla "demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad".

Sánchez, en una entrevista en la Ser, ha recordado que el impulso de Zerolo fue "decisivo" para hacer del PSOE "una palanca de transformación social" con la que se lograrían avances en libertades y derechos civiles como la ley de matrimonio de personas del mismo sexo.Sánchez ha anunciado que el próximo 20 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, los socialistas celebrarán un acto en su memoria.

Rajoy ha expresado en la red social su pésame a los familiares y amigos de Zerolo. "Acabamos de conocer el fallecimiento de Pedro Zerolo. Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame", dice el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez, por su parte, destaca: "Pedro nos enseñó que la diversidad es la pasión por la igualdad y la libertad". "Gracias amigo, ya te echamos de menos", se despide.

Líderes políticos como el de IU, Cayo Lara, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han recordado sus encuentros con él: "Me quedo con su recuerdo debatiendo con nosotros en la Tuerka. Que la tierra te sea leve, amigo", le desea Iglesias, mientras que Lara se queda "con la última conversación inacabada de hace unas semanas y su compromiso con las libertades".

Compañeros de Zerolo en la Ejecutiva federal han plasmado en sus 'twits' la especial emoción que sienten por su pérdida: "Con tristeza infinita adiós a Pedro Zerolo. Adiós amigo. Gracias por tantas enseñanzas de vida. Nos quedaba tanto por hacer", ha escrito la secretaria de igualdad, Carmen Montón. "Nos hiciste más libres, más iguales, más justos.

Y mereció la pena. Hasta siempre amigo", señala el ex lehendakari Patxi López, secretario de Acción Política del PSOE.

Los 'barones' del PSOE también se han despedido de Zerolo, entre ellos la andaluza Susana Díaz -"Se nos ha ido uno de los mejores, un gran socialista, un gran luchador por los derechos de todos y todas-, el extremeño Guillermo Fernández Vara -"Descansa en paz, querido Pedro Zerolo"-, o el valenciano Ximo Puig, así como el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas.

Desde la política madrileña, donde Zerolo ejerció varios años como concejal, han llegado a twitter mensajes en su memoria, como el de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre: "Un fuerte abrazo al marido y a la familia; ha sido un gran activista, político y concejal muy apreciado por todos".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes (PP), destaca que fue un "político comprometido y grandísima persona". "Adversario, pero nunca enemigo. Todo mi cariño a su familia", envía a sus allegados. En la cuenta oficial del partido, el PSOE recuerda que "el 20 de junio se cumplen 10 años de la ley de matrimonio igualitario" y avanza que "será un buen momento para homenajear a Pedro Zerolo".

Otros políticos como la líder de UPyD, Rosa Díez; el eurodiputado Esteban González Pons, del PP, o el candidato del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revissa, también han mostrado sus condolencias por la muerte de Zerolo.