PSOE pide la comparecencia "urgente" de los ministros de Interior y Justicia

  • PSOE y Podemos se personarán como acusación particular en la operación Lezo
  • Podemos consultará a los inscritos sobre la moción de censura a Cifuentes

El PSOE ha pedido la comparecencia "urgente" en el Congreso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, tras las "gravísimas" novedades conocidas hoy en el auto del juez Eloy Velasco por la operación Lezo.

El juez de la Audiencia Nacional afirma en su auto que Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, se "habría" reunido con un "secretario de Estado" (sin especificar el departamento).

El encuentro habría tenido lugar, según este auto, después de que ambos hermanos hablaran "de una posible investigación policial" al expresidente madrileño.

Fuentes del Ministerio del Interior reconocieron a Efe que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González se reunieron a petición de éste el pasado 8 de marzo, pero que la misma "fue puramente protocolaria".

En una comunicado remitido hoy, el grupo parlamentario socialista señala que la información conocida hoy "aumenta la alarma social que ha provocado este caso".

"En las conversaciones grabadas durante la investigación, publicadas hoy por los medios de comunicación, se ha conocido además que Ignacio González se jactaba de hablar con el ministro de Justicia sobre los nombramientos de fiscales y en concreto sobre el nombramiento de Manuel Moix como fiscal anticorrupción", destaca el PSOE en su comunicado.

El grupo socialista ya registró este jueves las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, ante la sospecha de que pudieran estar relacionados con el chivatazo al expresidente madrileño.

Ante los detalles del auto judicial conocidos hoy, el PSOE ha anunciado que el próximo lunes solicitará por escrito que las comparecencias de ambos ministros se produzcan con carácter "urgente".

También registrará la solicitud de comparecencia inmediata del secretario de Estado de Interior para que "explique su reunión en la sede del Ministerio con una persona que estaba siendo investigada por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado".

Fuentes de Interior han asegurado a Efe que "fue Pablo González quien solicitó la reunión con el secretario de Estado", y que el encuentro "no duró más de 15 minutos".

Las mismas fuentes añaden que en esa reunión "Pablo González se limitó a felicitar al Secretario de Estado por su reciente nombramiento, manifestó su voluntad de colaborar con la SES en todo cuanto se pudiera hacer desde Mercasa".

"Este fue el contenido de la reunión, no hubo ni una sola referencia a Ignacio González ni a ningún tipo de investigación, especialmente de la denominada 'Operación Lezo' ", señalan estas fuentes.

IGLESIAS ABOGA POR "DESALOJAR" AL PP DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que tienen el "deber" de realizar una "operación de desmantelación" para "desalojar" al PP en la Comunidad de Madrid y para sacar a la presidenta, Cristina Cifuentes, del Gobierno.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Autonómico celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha recalcado que ser "la alternativa" requiere pensar en un "proyecto" para la región madrileña.

El debate, al que ha acudido Íñigo Errejón, que podría ser candidato de Podemos en la región en 2019, llega después de que ayer el juez Eloy Velasco enviase a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.

En el marco de la investigación la presidenta Cristina Cifuentes declaró en calidad de testigo.

Iglesias ha asegurado que Cifuentes "destapó la operación Lezo, como Esperanza Aguirre la Gürtell" y ha añadido que, tras más de 20 años gobernando dentro del PP, "no puede ser el príncipe de los madrileños".

PODEMOS CONSULTARÁ A LOS INSCRITOS SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA A CIFUENTES

Por su parte, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha indicado hoy que el partido consultará con los inscritos madrileños la posibilidad de una moción censura a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para saber si la ciudadanía quiere que "den un paso al frente" para lograr que "la trama deje de mandar".

Así lo ha manifestado tras la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico ampliado y extraordinario en el Círculo de Bellas Artes y que tenía como único punto del orden del día "el debate y posicionamiento" del partido frente a los últimos casos de corrupción en Madrid y realizar una moción de censura.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la reunión, Espinar ha asegurado que "todos" los dirigentes de Podemos en Madrid están "de acuerdo" con la moción de censura contra la "trama" del PP pero han decidido consultar a sus inscritos porque "son ellos quienes deciden".

PSOE Y PODEMOS SE PERSONARÁN COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN LA OPERACIÓN LEZO

PSOE y Podemos se personarán como acusación particular en la operación Lezo anta la alarma publica que ha generado este caso. Desde el PSOE, han calificado el caso de supuesta trama criminal, mientras Podemos asegura que puede aportar pruebas relevantes sobre esta trama.

Asi lo hizo ayer la diputada de Podemos Gloria Elizo, quien tras anunciar su personación en la causa abierta señaló que van "a dar importantes informaciones para depurar responsabilidades de las personas que han estado atentando contra la limpieza democrática de este país”, señalando contar con información “relevante” para la Operación Lezo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, anunciaba también la personación de su partido por la “dimensión del caso, su gravedad y a la alarma social que ha suscitado y porque afecta a los intereses generales de los ciudadanos de Madrid y a relevantes instituciones y empresas públicas”.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha calificado asimismo de "normal" que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González haya ingresado en prisión "teniendo en cuenta la gravedad de los delitos" y ha reiterado la necesidad de que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, exija a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, "que se vaya ya"

Desde el Gobierno, su portavoz Iñigo Méndez de Vigo, que ha participado en un acto en Madrid, no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto. Quien sí ha hablado hoy sobre el caso de Ignacio González y el resultado de la operación Lezo es la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

La dirigente popular ha rechazado que, frente a los comportamientos de "algunos" de los miembros de su partido en relación a su implicación en casos de corrupción, se vaya a consentir que haya "otros" que quieran aplicar dichos comportamientos "a todo el PP".

Cospedal ha pronunciado estas palabras en el seno del XIV Congreso Nacional de NNGG, cuya clausura se celebra este sábado en Sevilla, después de haber trascendido que el juez ha enviado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en una presunta trama de corrupción relativa a desvíos de dinero público.

"Gobernando nosotros es cuando se conocen, se juzgan, se investigan y se castigan los casos de corrupción, los cometa quien los cometa", ha reivindicado la también ministra de Defensa, que ha mostrado su rechazo a que "cuenten otras historias".