PSOE y Podemos presentan un texto sobre Telemadrid alternativo al del PP

  • Aguado no se suma a la enmienda porque es "vieja política disfrazada de nueva"

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han presentado una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ley del PP sobre la reforma de Telemadrid con un texto alternativo que Ciudadanos ha declinado apoyar al considerar que "replica el mismo modelo fracasado de los últimos 20 años".

PSOE y Podemos han remitido a la Mesa de la Asamblea este borrador, que han trabajado durante semanas de forma conjunta y en el que rechazan la transformación de Radio Televisión Madrid en sociedad anónima y reivindican la participación de la sociedad civil. Ambos grupos defenderán este texto en el debate sobre las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Telemadrid que tendrá lugar en el Pleno del próximo 15 de octubre.

"Es una cuestión de modelo, de estructura, no se pueden hacer cambios y comas en lo que plantea el PP porque todo el encaje institucional y los sistemas de decisión están mal pensados", ha declarado a los medios en la Asamblea de Madrid la diputada de Podemos Jazmín Beirak.

Por su parte, la diputada del PSOE Isaura Leal ha dicho que han optado por presentar una enmienda a la totalidad en lugar de enmiendas parciales porque opinan que el planteamiento que hace el PP de Telemadrid "no coincide con un servicio público".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que su grupo parlamentario no se ha sumado a la enmienda a la totalidad planteada por PSOE y Podemos, a pesar de que participaron en un comienzo en la elaboración de este borrador.

A su juicio, el anteproyecto presentado por las otras dos formaciones de la oposición "replica el mismo modelo fracasado de los últimos 20 años", ya que plantea que "desde la Asamblea se siga controlando y se siga nombrando a los miembros del Consejo de Administración".

"Nuestra exigencia desde el principio ha sido que Telemadrid hay que despolitizarla, hay que sacar las zarpas de los políticos de la gestión de Telemadrid si queremos que sea independiente", ha sostenido.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha criticado el texto alternativo presentado por PSOE y Podemos porque cree que haría "ingobernable" el actual ente público al llenarlo en su opinión de "puestos retribuidos" y "órganos por todas partes".

En este sentido, ha señalado que el anteproyecto de ley del PSOE y Podemos plantea la creación de tres órganos adicionales a los que recoge el texto presentado por el PP: el Consejo de Informativos, Consejo Audiovisual de Madrid y el Defensor del usuario de la radiotelevisión pública.

Además, ha comentado que en el borrador del PP los integrantes del Consejo de Administración no perciben remuneración, mientras que en el de PSOE y Podemos "van a tener unos buenos sueldos con dedicación exclusiva".

UN CONSEJO SOCIAL CON SINDICATOS

Entre las propuestas que incluye el texto alternativo, está la reconversión del Consejo Asesor de Radio Televisión Madrid en un Consejo Social compuesto por miembros de los sindicatos, las universidades públicas, el Instituto de la Mujer, asociaciones LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y asociaciones de padres y madres, entre otros.

La obligación de establecer un porcentaje de producción propia de al menos el 50 % y la defensa de la inclusión de los trabajadores afectados por el ERE en el caso de que sea necesaria la contratación de personal laboral, al otorgarles un mérito "que deberá ser especialmente valorado" en la convocatoria, son otros dos puntos destacados en el texto.

Además, PSOE y Podemos proponen mantener Radio Televisión Madrid como un ente público en el que cada uno de sus servicios estaría gestionado por una empresa pública en forma de sociedad anónima, frente al planteamiento del PP, que defiende convertir el ente en una sola sociedad anónima participada al 100% por la Comunidad de Madrid.

Para la diputada de Podemos, la transformación en sociedad anónima "abre las vías a la privatización (de Telemadrid) incluso a su cierre", mientras que la parlamentaria del PSOE ha advertido de que el PP quiere iniciar una "liquidación ordenada" del ente.

Además, el texto alternativo establece que los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios, con la posibilidad de celebrar una segunda votación en la que bastaría una mayoría de tres quintos.

Al respecto, el Gobierno regional confía en llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas en la Asamblea para que el consejo de administración de Telemadrid sea nombrado por una fórmula "mixta", con parte de sus miembros elegidos por la Cámara regional y parte por entidades del mundo de la comunicación.

Este último punto forma parte de la propuesta de Ciudadanos, cuyo portavoz ha anunciado que es la "condición" que han puesto al PP para votar en contra de la enmienda a la totalidad del PSOE y Podemos.

Aguado cree que el anteproyecto de ley para la reforma de Telemadrid presentado previamente por el PP es un "buen punto de partida", aunque no cree que este documento "sea el correcto", ya que "tiene muchas cosas que cambiar". "De hecho vamos a presentar mas de 50 enmiendas parciales para intentar sacar en la medida de lo posible el máximo número de propuestas de Ciudadanos", ha anunciado.