PSOE y Podemos alcanzan un principio de acuerdo en Aranjuez

  • Desconvocan el Pleno en el que la alcaldesa, Cristina Moreno, iba a presentar la dimisión

PSOE de Madrid y Podemos Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo en Aranjuez que ha permitido desconvocar el Pleno municipal en el que la alcaldesa, Cristina Moreno, iba a presentar la dimisión.

Moreno presentó su dimisión el 22 de agosto, un día después de que la Corporación rechazara el Plan de Viabilidad presentado por el equipo de Gobierno gracias al voto negativo de tres de los cuatro ediles de la candidatura de unidad popular apoyada por Podemos (Aranjuez Ahora). Esto desencadenó una moción de confianza que el equipo de Gobierno también perdió. Estos tres ediles argumentaron que no podían apoyar un plan económico que acarrea, entre otras cuestiones, una subida de impuestos.

El Pleno de hoy tenía un único punto del orden del día consistente en el "acuerdo de conocimiento de la renuncia del cargo de alcaldesa-presidenta doña Cristina Moreno".

En caso de que la Corporación municipal diera el visto bueno con mayoría absoluta, la Alcaldía pasaría previsiblemente a manos de la portavoz popular en el Ayuntamiento, María José Martínez de la Fuente, ya que el PP fue el partido más votado en las elecciones (9 ediles).

Finalmente el PSOE conservará la alcaldía en la ciudad ribereña.

Sin embargo, si tal y como ocurrió en la investidura de junio de 2015 finalmente el PSOE (8 ediles) llegara a un acuerdo con Aranjuez Ahora (4 ediles) y le siguiera apoyando la agrupación municipal In-par (2 ediles), tal y como ha adelantado que hará, la regidora seguiría siendo Cristina Moreno, si sigue queriendo hacerse cargo de esta responsabilidad, algo que tampoco está claro a día de hoy.