PSOE y Podemos afean a Cifuentes que investigue el Canal "a rebufo" de la prensa

  • Garrido asegura que "sin prejuzgar" han trasladado a la Fiscalía las "anomalías" detectadas en filiales del Canal

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha explicado este martes que se han detectado algunas "cuestiones anómalas" en filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica y "sin prejuzgar" las han trasladado a la Fiscalía, que es la que tiene que determinar si son "constitutivas de delito".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha explicado que el nuevo director del Canal está haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Han aparecido cuestiones que les parecen "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación, y "sin prejuzgar", las han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que determine si "alguna de las anomalías es constitutiva de delito".

Mientras , los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos en la Asamblea de Madrid han criticado hoy que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, haya decidido investigar la gestión del Canal de Isabel II en América Latina "a rebufo" de las informaciones publicadas en los medios.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que su partido y el resto de los grupos de la oposición llevan meses denunciando en la comisión de estudio de la deuda las "irregularidades" del Canal de Isabel II y, en particular, de sus empresas en América Latina. "Hasta que estas denuncias, documentadas todas, no salen en la prensa, Cifuentes hace oídos sordos", ha lamentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, ha recordado que su grupo ha presentado una petición de interpelación al Gobierno regional sobre este asunto para el Pleno de la Asamblea de este jueves, al considerarlo "un entramado presuntamente delictivo".

Recientemente, El Confidencial ha publicado que el Ejecutivo de Cifuentes tiene previsto llevar a la Fiscalía toda la información de la que dispone sobre la compra que el Canal hizo en noviembre de 2013 de una empresa brasileña, Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda.El Gobierno regional, presidido entonces por Ignacio González, pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de cinco millones, cuatro veces menos, según apunta este medio.

Cifuentes ha matizado hoy en declaraciones a Telecinco que lo que se ha hecho es una evaluación de las actuaciones de Canal Extensia en América en la que se ha detectado alguna "anomalía" atribuible al responsable de esta filial del Canal, que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Al igual que Gabilondo, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha destacado la labor de la comisión de estudio de la deuda respecto a la situación del Canal de Isabel II y ha criticado a Cifuentes por ir "a rebufo" de las informaciones que aparecen en los medios. "A partir de esa información de la comisión de endeudamiento la prensa lo ha sacado. Ahora Cifuentes, como suele hacer, informándose por la prensa toma una decisión", ha afirmado.

"Cuando al principio de la legislatura pusimos en marcha la comisión de endeudamiento, nos dijo el PP que estábamos haciendo una causa general, ahora parece que hasta Cristina Cifuentes se suma a esa causa general contra el PP", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha sostenido que su grupo se ha preocupado por la gestión del Canal y su entramado "desde el minuto uno" y confía en que la actuación de Cifuentes sirva para "dar un poco de luz y claridad". "Durante mucho tiempo, el Canal, aparte de ser una de las empresas que mejores beneficios ha dado a la Comunidad de Madrid, también seguramente en algún momento ha sido usada para otras intenciones que no sé si han sido las correctas", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que le "reconforta" ver que el Gobierno regional "se está preocupando por todo lo que ha ocurrido en el Canal", aunque cree que lo lógico es que se preocupara también por saber lo ocurrido en las empresas públicas de la Comunidad en los últimos años.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha defendido la evaluación del Canal puesta en marcha por Cifuentes, a pesar de tener relación con el Gobierno regional anterior, también del PP, porque cree que es su "obligación". "Cualquier Gobierno que ve que en la gestión presente o pasada hay algo que se ha hecho mal, tiene que tomar medidas de diversos tipos", ha declarado.

Además, ha desvinculado la evaluación emprendida en el Canal a la labor de la comisión de estudio de la deuda y ha dicho que si se está analizando este asunto en estos momentos por parte del Gobierno regional es porque "lo habrán detectado ahora"."Ahora habrán examinado la documentación de la compra de esa sociedad y habrán detectado algo que consideran que deben poner en conocimiento de la justicia", ha concluido.