PSOE, IU y UPyD reprochan la corrupción a Aguirre, que promete transparencia

  • López y Carmona discuten sobre quién hace políticas de izquierda
  • Aguirre promete transparencia frente a la corrupción y UPyD le niega credibilidad

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha acusado a Esperanza Aguirre de haber mirado para otro lado con la corrupción del PP, al haber tenido indicios y no haber hecho nada, a lo que la candidata del PP le ha acusado de mentir, que es "el arma de los totalitarios". Aguirre y Carmona se han enzarzado en un cruce de acusaciones de indecencia y corrupción en el primer 'cara a cara' de los candidatos a la Alcaldía que se ha celebrado en Telemadrid, el primero de una veintena que tendrán lugar entre hoy y el miércoles.

Carmona, más combativo desde el principio, ha reprochado a Aguirre su trayectoria "siniestra" que "empezó con el 'tamayazo' y continuó con Gürtel, Bárcenas, Blesa, Bankia o Rato". "Usted no debería pedir el voto, debería pedir perdón, pero no le voy a exigir que lo pida porque lo que ha hecho es imperdonable", le ha espetado.

Aguirre, por su parte, ha dicho no querer entrar en el típico 'y tú más', y tras asegurar que con sus mentiras Carmona va "por el camino de la indecencia" ha asegurado que para acabar con la corrupción ella se propone "cortarla de raíz y prevenirla" con cambios legislativos y propuestas. "Todo el mundo sabe que yo no he robado", ha repetido.

Los dos candidatos se han afeado los respectivos casos de corrupción de sus partidos y han defendido cada uno su trayectoria y su lucha contra la corrupción, Aguirre en sus propias filas, contra los miembros del PP implicados en casos de corrupción, y Carmona remarcando su trayectoria "intachable" frente a la "tachable", en su opinión, que presenta Aguirre. A este respecto, Carmona ha recriminado al PP que lleve "imputados en sus listas" mientras que él lleva a "funcionarios que han luchado contra la corrupción". "Defiendo un modelo de ciudad decente", ha seguido, donde haya "honradez y decencia, que es lo que tiene que tener un político".

LÓPEZ (IU) REPROCHA A AGUIRRE QUERER IMPONER SU "MODELO DE LIBERTAD"

La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha reprochado este lunes a la aspirante del PP, Esperanza Aguirre, querer imponer su "modelo de libertad" a los madrileños y le ha afeado querer solucionar la corrupción con webs y no con normas, que es como, en su opinión, hay que hacerle frente. "Tiene un rostro importante al hablar aquí de corrupción cuando tiene a su 'número dos' en la cárcel", ha criticado López en referencia a Francisco Granados en el debate que le ha enfrentado hoy en Telemadrid con Esperanza Aguirre.

Allí, ha acusado a Aguirre de pertenecer a "un partido podrido de corrupción" y ha sostenido que para luchar contra la corrupción hay que escuchar las propuestas de otros y poner normas, pero no crear una web, como defiende Aguirre para fomentar la transparencia y evitar actuaciones corruptas. Para luchar contra la corrupción, "algo que asquea a todos", ha insistido López, "hay que poner normas desde la política y acabar con las privatizaciones", un modelo que en la Comunidad ha llevado al PP a privatizar la sangre de los madrileños". Por eso, ha insistido en la necesidad de "blindar el patrimonio público para que no lo sigan vendiendo al mejor postor".

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha recriminado a la aspirante de IU, Raquel López, que "su modelo comunista" sólo trae "miseria, pobreza, desolación, paro, tristeza, opresión y corrupción". Ha empezado tras afear a López su nivel de estudios. "He leído que no tiene estudios", le ha espetado, lo que ha sido contestado por la concejala recriminándole que es una "maleducada".

Después de lanzar que el modelo comunista sólo trae miseria, paro y corrupción, Aguirre le ha recordado a López que es el que impera en Cuba, régimen del que "seguro" que es admiradora. "Seguro que es admiradora de los hermanos Castro. No hay más que verla. *También es admiradora del líder de Corea del Norte o ese no le gusta?", le ha preguntado.

Aguirre, que quiere una ciudad "con todas las facilidades y transparencia", ha calificado de "lamentable" el modelo que apoya IU, que consideran que "privatizar es algo muy malo", lo que le ha llevado a decirle que ha leído que tiene pocos estudios y que lo primero que tendría que hacer es "enterarse de lo que es un servicio de titularidad pública, que puede ser de gestión pública, con funcionarios, o privada".

AGUIRRE PROMETE TRANSPARENCIA FRENTE CORRUPCIÓN Y UPYD LE NIEGA CREDIBILIDAD

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comprometido hoy "transparencia" en el gasto y la gestión municipal como "vacuna" contra la corrupción, una postura a la que ha negado credibilidad el aspirante de UPyD al Gobierno local, David Ortega, que ha cuestionado su ejemplaridad.

Aunque ambos candidatos han coincidido en defender una ciudad en la que el Ayuntamiento esté al servicio de los ciudadanos y no ponga trabas, esté limpia y del lado de los emprendedores, las pymes y el comercio, han chocado a continuación sobre la corrupción.

En este ámbito, Ortega ha sacado a colación casos como el de la supuesta estafa del conocido 'pequeño Nicolás", que según el cabeza de lista de UPyD "nace en el Partido Popular" y es "el síntoma de una enfermedad de 24 años de mayoría absoluta".

LÓPEZ Y CARMONA DISCUTEN SOBRE QUIÉN HACE POLÍTICAS DE IZQUIERDA

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha sostenido esta noche que esta formación es la "única que garantizará que se hagan políticas de izquierda", mientras que el aspirante del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que ambos partidos han ido "de la mano" muchos años. López y Carmona han mantenido un "cara a cara" en Telemadrid, dentro de la veintena de debate entre los candidatos municipales, en el que la candidata de IU ha hecho un llamamiento "a las fuerzas progresistas" de Madrid para que voten a su partido "si quieren transformar de verdad" la ciudad.

Según la candidata de IU, hay que cambiar una ciudad que es "muy injusta" y que "debe volcarse en mirar a los ojos otra vez de los intereses de las mayorías sociales y de los trabajadores". En este sentido, ha señalado que le parece "surrealista" y "alucinante" que el PSOE quiera bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los vecinos por igual, sin progresividad fiscal.

Carmona ha negado que los socialistas defiendan eso y ha indicado que lo que plantean es bajar el IBI y "en mayor medida" a "los barrios más humildes y a los distritos donde se más se necesite".

LAS FRASES DEL DEBATE

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de la Madrid de los partidos que actualmente ostentan representación en la corporación municipal han participado hoy en la primera de las tres jornadas de debate electoral organizado por Telemadrid, que han dejado en sus intervenciones los siguientes titulares:

ESPERANZA AGUIRRE, CANDIDATA DEL PP:

- (A Carmona) "Usted, con el 'tamayazo' miente y sabe que miente, y ese es el arma del totalitarismo".

- "Todo el mundo sabe que yo no he robado".

- (A Carmona) "Está loco por alcanzar el poder y hace cualquier cosa por lograrlo".

- "Yo digo siempre lo mismo, no cambio de careta".

- (A Ortega, por sus acusaciones sobre corrupción) "No me diga bobadas (...) Al paso que van, ustedes seguro que no van tener corruptos, porque no van a tener representación".

- (A Raquel López, de IU) "He leído que no tiene estudios, pero hay que enterarse de qué es un servicio de titularidad pública, que puede ser de gestión privada o pública".

ANTONIO MIGUEL CARMONA, CANDIDATO DEL PSOE:

- (A Aguirre) "Usted no debería pedir el voto, debería pedir perdón, pero no le voy a exigir que lo pida, porque lo que ha hecho es imperdonable".

- (A Aguirre) "Si usted interviene en el turno de regeneración democrática, es como si al presidente de Corea del Norte le hacemos dar una conferencia sobre democracia pluralista".

- "La televisión de Pinochet es más tolerante que Telemadrid en relación a determinadas influencias políticas".

- (A Aguirre sobre Francisco Granados): "Los once millones de euros que tenía su mano derecha los tenía su mano izquierda".

- "Ustedes no quieren bajar impuestos, quieren llevárselos a Suiza".

- (A UPyD, sobre la corrupción) "Le invito a que sigamos denunciando".

RAQUEL LÓPEZ, CANDIDATA DE IU:

- "Lo hemos visto en el anterior debate... (el de Aguirre y Carmona) El 'y tú más' ya asquea a la sociedad".

- "Las privatizaciones de nuestros servicios públicos abren las puertas de par en par a las mordidas del 3 %, de las que seguramente le habrán hablado a la señora Aguirre, porque ella nunca sabe nada".

- "Está claro que hasta que llegó UPyD no se encendió el sol".

- "Ustedes han privatizado hasta la sangre".

- "¿Las mordidas del 3 % también se van a publicar en la página web?".

- (A Aguirre) "Ha sido muy maleducada, sí tengo estudios, y tengo clarita una cosa: a quién defiendo y por qué estoy en política, por las mayorías sociales".

DAVID ORTEGA, CANDIDATO DE UPYD:

- "El problema del Ayuntamiento es el despilfarro, cómo se ha tirado el dinero, cientos de millones de euros".

- "UPyD es el único partido que tiene cero corruptos".

- "El pequeño Nicolás nace en el PP y es el síntoma de una enfermedad de 24 años de mayoría absoluta".

- "En el caso Bankia, unos partidos políticos ponen los imputados y solo un partido pone su abogado para que los ciudadanos recuperen su dinero".

- (A Aguirre) "A su lado brota la corrupción"

- "Cuando pones transparencia, luz, las cucarachas desaparecen".