PSM y Lissavetzky alcanzan un acuerdo y los críticos desconvocan su acto de protesta

Gómez confirma a Iglesias, Santín y Martínez-Torralbes en las listas de la Asamblea de Madrid

La editora Ana García D'Atri integrará, además, la candidatura de Lissavetzky

madrid

| 16.02.2011 - 08:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid para los comicios de mayo, Jaime Lissavetzky, incluirá a dos personas de su confianza en la lista municipal, una del ámbito del Urbanismo y otra de la Cultura, como han adelantado a Europa Press desde el entorno del también secretario de Estado para el Deporte después de que el PSM confirmara que en la noche de este martes se ha alcanzado un acuerdo para la candidatura de la capital.

Este acuerdo supone que entran dos personas nuevas y que salen otras tantas de la lista que en un principio se votó. Desde el PSM no han querido confirmar los nombres que se ven afectados por el mismo, asegurando que se darán a conocer "en las próximas horas". De la misma opinión se han mostrado en el entorno de Lissavetzky, que han avanzado que el candidato dará a conocer a esas dos personas "en su momento".

Sin embargo, según ha informado la Cadena Ser, Lissavetzky incluiría a Félix Arias en su lista, de la que saldrían Pedro Santín y Julia Martínez junto con el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Oscar Iglesias, con el que no se contaba en un principio.

Fuentes de la Ejecutiva regional del PSM han señalado que, como se había adelantado, se ha llegado a un acuerdo que demuestra que "el debate de los socialistas madrileños era el lógico intento de ajustar perfiles técnicos y orgánicos que asegurasen una lista competitiva con grandes potencialidades"."Es un acuerdo de suma positiva, ni negativa, ni cero, en el que el partido sale reforzado y en el que todos han ganado, como el candidato, propiciando incorporaciones que refuerzan el conjunto de la candidatura; como la dirección regional, que abre espacios en la candidatura de la Asamblea de Madrid a fin de incorporar a compañeros que, proviniendo del ámbito local, tienen una dilatada experiencia institucional", han sostenido las mismas fuentes.

Asimismo, la Ejecutiva regional se "congratula" por cerrar un acuerdo en el que "ha prevalecido la idea de que el debate debía encontrar los mejores perfiles y elaborar el mejor equipo para ganar Madrid" ante cualquier otra consideración. El aspirante socialista al Consistorio madrileño destacó un día después de la Ejecutiva del PSM en la que salieron los nombres de la lista al Ayuntamiento que su intención había pasado en todo momento por contar en su candidatura con determinadas personas procedentes del mundo de la cultura y del urbanismo, incluso con algún independiente.

Este principio de acuerdo se produce seis días después de que Comisión Ejecutiva regional aprobara una lista para el Consistorio que no contaba con el visto bueno del candidato. En los últimos días Ferraz ha pedido a ambas partes que trataran de llegar a un acuerdo para no dañar electoralmente al partido.

GOMEZ CONFIRMA LOS CAMBIOS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha confirmado a Oscar Iglesias, a Pedro Santín y a Julia Martínez-Torralbes para formar parte de las listas con las que acudirá a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Tras visitar una residencia de ancianos, Gómez ha calificado de "excelente" el "acuerdo" alcanzado en las últimas horas con el candidato a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, respecto a la lista municipal socialista. "La lista que aprobó la Dirección me pareció muy buena, hoy me parece muy buena la lista que sale del acuerdo y a Lissavetzky le parece mejor. Estamos todos más contentos, con más ganas, y con más ilusión", ha precisado.

Sobre quiénes serán las dos personas que sustituirán a Santín y Martínez-Torralbes en la lista municipal, Gómez ha dicho que debe ser el candidato municipal, Jaime Lissavetzky, quien desvele ambas incógnitas. "El es el candidato y es quien va a decidir esos dos nombres", ha señalado. Gómez ha querido dar así por "cerrado" este "capítulo de tres días". "Ya decía yo que no había tal conflicto ni tal gravedad de conflicto", ha manifestado. Sobre la posición adoptada por Ferraz, que este martes pidió la desconvocatoria del acto contra Gómez, el líder del PSM ha insistido en remarcar su "respeto".

PARTIDARIOS DE 'TRINI' DESCONVOCAN EL ACTO PARA PROTESTAR POR SU EXCLUSIÓN

Miembros del PSOE que apoyaron a la ministra Trinidad Jiménez en las primarias del mes de octubre y que habían convocado un acto el viernes en la sede de UGT para reclamar al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que no les excluya del partido han decidido no celebrarlo, según fuentes socialistas. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE pidió ayer a los promotores del acto que lo desconvocaran porque entienden que "gestos de este tipo no favorecen los objetivos electorales" de los socialistas, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección Federal.

Según estas fuentes, Ferraz mostró su "malestar" y les pidió que no escenifiquen "gestos de este tipo porque no favorecen los objetivos electorales" del Partido Socialista en Madrid y porque son "innecesarios" dado que el partido "tiene mecanismos internos con los que los militantes pueden expresar sus posiciones".