PSM e IU reprochan a González que Rajoy dedique un 50% menos por madrileño

  • González: "Los presupuestos no nos satisfacen, ni ahora ni antes, y los decimos a diferencia de ustedes"
  • De Velasco advierte a González del peligro de plantear una consulta

Los grupos de PSM e IU en la Asamblea de Madrid han recriminado hoy al presidente de la Comunidad de Madrid que el Gobierno central, también gobernado por el PP, destine en 2014 a través de los Presupuestos Generales del Estado a cada madrileño 143 euros, cuando este año esa asignación era de 270.

Tanto el portavoz del PSM, Tomás Gómez, como la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, han incidido en esta cifra para denunciar el abandono, según el primero, y la "enfermiza obsesión por el déficit", la segunda, del Gobierno central.

Según el portavoz del PSM, el Gobierno hará perder de media en 2014 a cada pensionista en términos de capacidad adquisitiva unos 140 euros.

Tomás Gómez ha defendido que los presupuestos de Rajoy están empobreciendo a las familias y que el Partido Popular está "maltratando" a Madrid.

Además, ha criticado que ahora, cuando los madrileños "abandonados" por el Gobienro central miran a su Gobierno, se encuentran una "administración sumida en el caos".

Gómez ha opinado que ante el "caos" en educación, sanidad, justicia, servicios sociales; la pérdida del turismo y de producción industrial, el problema importante de los madrileños es que la Comunidad de Madrid es "incapaz" de gestionar los 18.000 millones de su presupuesto.

Ha agregado que los madrileños pueden tener la "certeza" de que, con los 18.000 millones de presupuesto, los socialistas sí garantizarán las mamografías y las becas de comedor.

Por su parte, Vaquero ha lamentado el "recorte" del 12,7 % en las inversiones en Madrid en 2014 frente a "bajada general del 7%" y ha añadido que Madrid será una de las comunidades que más va a sufrir esa bajada con Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.

"Hemos dejado de escuchar el latiguillo de 'Madrid cero patatero'", ha proseguido Vaquero, que ha augurado "lo peor" para 2014 con "más destrucción de empleo", recortes en educación, sanidad y servicios sociales y desigualdad.

GONZALEZ: LOS PRESUPUESTOS NO NOS SATISFACEN, NI AHORA, NI ANTES, Y LO DECIMOS A DIFERENCIA DE USTEDES

El presidente de la Comunidad de Madrid les ha contestado que ya ha reconocido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no le "satisface" y ha remarcado que su equipo lo dice ahora y lo decía antes "cuando el anterior Gobierno castigaba inmisericordemente" a Madrid, a diferencia de PSM e IU.

González ha recriminado a Gómez por no haber denunciado en el pasado que durante ocho años el anterior Gobierno dedicase un 44 % menos a las inversiones en la Comunidad de Madrid mientras subía las subía en un 15 % en otras comunidades y no destinase "ni un solo euro en obra nueva".

"Debe ser que usted tenía temor de perder la silla aquí", ha proseguido González.

González ha defendido que el Gobierno ha garantizado que las pensiones siempre suban y ha reprochado al portavoz del PSM que "todavía" no se haya pronunciado sobre el sistema de financiación.

Le ha respondido que Madrid no tiene 18.000 millones de presupuesto, sino 17.000, debido a que el modelo establecido por el anterior presidente del Gobierno "ha quitado" 1.000 millones a Madrid.

Con este sistema, ha proseguido, Cataluña recibe más del 50% de lo que recauda y Madrid solo el 16 % y cada catalán percibe 2.046 euros, por los 1.744 euros de cada madrileño.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que Tomás Gómez que está para "pocas lecciones" de presupuestos, empleo y Seguridad Social, debido a que ostenta, en su opinión, el "mayor récord de la incompetencia de gestión de toda la administración" debido a los tres presupuestos "anulados" en el Ayuntamiento de Parla y el "ERE a los trabajadores del PSM por motivos políticos".

UPyD: PLANTEAR UNA CONSULTA SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ES PELIGROSO

El portavoz del Grupo de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha señalado hoy al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que entrar en la posibilidad de plantear una consulta ciudadana sobre financiación autonómica es "peligroso".

Durante el Pleno en la Cámara regional, De Velasco se ha referido así a la advertencia formulada esta semana por González de que pedirá una consulta a los madrileños sobre el sistema de financiación autonómica si se le da un régimen fiscal "a la carta" a Cataluña.

"Entrar en ese terreno del derecho a decidir, de una consulta y de que nos quitan mil millones de euros nos parece peligroso. Es entrar en una trampa tendida por los nacionalistas", ha añadido.

El portavoz de UPyD ha afirmado que no comparten este "lenguaje victimista", aunque ha reconocido que sí coinciden con el Gobierno regional en la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aclarado que él no ha planteado una "cuestión equivalente a la que se plantea en Cataluña", sino que "los madrileños tendrán el mismo derecho para que pueden decidir qué es lo que consideran que tiene que ser también justo para ellos en razón a la capacidad fiscal que tienen y al esfuerzo fiscal que están haciendo".