PSM e IU piden al Gobierno regional que apoye a los sindicalistas de Airbus procesados

madrid

| 04.06.2014 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSM e IU presentarán este jueves una proposición no de ley conjunta en la Asamblea de Madrid en la que piden al Gobierno regional que apoye a los ocho miembros de los sindicatos de Airbus procesados, han indicado, por ejercer el derecho a la huelga que recoge la Constitución Española.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el secretario general del grupo parlamentario del PSM, José Manuel Franco, han anunciado esta iniciativa parlamentaria en una rueda de prensa en la que han denunciado "deficiencias" e "irregularidades" en este proceso judicial.

La Fiscalía del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe solicitó el mes pasado ocho años y tres meses de cárcel para ocho de los sindicalistas de EADS-CASA Airbus que participaron en los incidentes con la Policía a las puertas de la factoría durante la jornada de huelga general del 29-S de 2010, que se saldaron con siete trabajadores heridos tras producirse cargas policiales.

En este sentido, Franco ha considerado esta petición del Ministerio Fiscal "absolutamente desproporcionada" e "injusta" y ha defendido que una sociedad democrática no puede tolerar esta situación.

Por su parte, Gordo ha afirmado que el informe de la Fiscalía es "predemocrático", "injusto" y tiene "múltiples irregularidades"."Es una instrucción claramente orientada a criminalizar a los sindicatos", ha denunciado el presidente del Comité de Interempresas de Airbus, Antonio Martín Jurado.

Asimismo, Martín ha sostenido que 66 años de cárcel por ejercer un derecho constitucional de manera "pacífica y sin ningún tipo de daños a las personas y a nuestra empresa" es un "atropello" y ha subrayado que no son matones ni se dedican a amenazar, amedrentar o coaccionar.

Por todo ello, el PSM e IU presentará mañana una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que solicite al Ejecutivo nacional que dé cumplimiento a las obligaciones adquiridas con los trabajadores por ejercer el derecho de huelga, que respalde su honradez y que utilice todos los medios a su alcance para defender la libertad de expresión y el derecho de huelga.

Al respecto, Gordo ha apuntado que no descarta que esta proposición sea aprobada mañana con el apoyo de UPyD y la abstención o incluso la aprobación del PP.