PSM e IU abandonan la comisión de investigación de Metro, que ven una "burla"

El PSM e Izquierda Unida han anunciado hoy que abandonan la comisión de investigación que se creó en la Asamblea para esclarecer los accidentes que se produjeron en Metro el pasado mes de agosto, al entender que el "rodillo" que aplica el PP la ha convertido en una "burla" y una "pantomima".

Así lo han explicado en rueda de prensa en la Asamblea los portavoces socialista y de IU en esta comisión, José Manuel Franco y Marisa Moreno.

Franco ha remarcado que cuando el PSM solicitó esta comisión lo hizo para intentar esclarecer los accidentes -que se saldaron con tres fallecidos y dos decenas de heridos- y evitar que se repitan en el futuro, pero la comisión "seria y rigurosa" que esperaban se ha convertido en una "farsa" desde el momento en el que el PP ha vetado muchas comparecencias solicitadas por la oposición, y no ha facilitado aún la documentación requerida.

Tanto Franco como Marisa Moreno han criticado que el PP quiera "liquidar" la comisión "en dos días", y la diputada de IU ha lamentado que el PP haya rechazado que comparezcan cargos de "segundo nivel", que precisamente son los que están "más a pie" de cuestiones como la seguridad o el mantenimiento, y que podrían aportar más claridad sobre los accidentes.

José Manuel Franco se ha quejado, por ejemplo, de que de las 19 comparecencias pedidas por su grupo el PP solo haya aceptado 5, lo que le lleva a preguntarse "qué pretende ocultar Metro".

Y ha criticado que no se permita la comparecencia de los sindicatos, los consumidores o de personas independientes "que podían aportar luz" sobre los hechos, o que se niegue documentación sobre las obras en algunas líneas, como la 7 y la 9, aunque no tengan nada que ver con los tres accidentes de agosto.

"Si PSM e IU se prestan a esta pantomima, sentaríamos un pésimo precedente, y cualquier comisión que se quiera crear nacería viciada desde el principio", ha resumido.

Marisa Moreno, por su parte, ha señalado que hay que saber si los recortes que se están produciendo en Metro están afectando a la calidad del servicio, porque conllevaría responsabilidades políticas, y eso es lo que su grupo quería aclarar.

La diputada de IU ha señalado que su grupo seguirá pidiendo explicaciones e información en el pleno y en la Comisión de Transportes porque quiere llegar hasta el final para aclarar los accidentes.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Álvaro González, ha deplorado el "espectáculo terriblemente bochornoso" ofrecido por el PSM e IU, y se ha preguntado si estos grupos no estarán "sorprendidos" porque el PP haya aceptado esta comisión.

"Sabían que son tres accidentes inconexos, que no tienen nada que ver con esos supuestos recortes, y han visto la salida fácil: 'Nos vamos'. Es una vergüenza y un hurto a los ciudadanos", ha afirmado.

González ha criticado, por ejemplo, el "ningún interés" de IU por la comisión, hasta el punto de que presentó su solicitud de comparecencias 45 minutos tarde, ya fuera de plazo, o que el "único interés" del PSM sea "desprestigiar a Metro", como lo demuestra el hecho que de pidan información sobre cosas que no tienen que ver con los accidentes, como el cierre de vestíbulos.

El portavoz del PP en la comisión ha señalado que su grupo seguirá trabajando porque "no va a hacer el paripé" y no participará en el "circo" que, a su juicio, han montado PSM e IU, y ha negado que las comparecencias se vayan a cerrar en dos días, sino que se convocarán más si es necesario.

Ha explicado que se han admitido 15 comparecencias -5 del PP, 5 del PSM y 5 de UPyD-, pero que no por eso se da por cerrada la comisión. "Quien ha dicho eso miente", ha apuntado.

No obstante, ha justificado que haya informaciones y documentos que no se faciliten, entre otras cosas porque algunos están "bajo secreto de sumario", como en el caso del accidente en las cocheras de Loranca donde fallecieron un directivo de Metro y una empleada de su casa.

El resto de documentación -y se ha pedido un volumen "ingente", ha dicho", la mandarán el Gobierno y Metro "en breve".

UPyD, a través de su portavoz en la comisión, Loreto Ruiz de Alda, ha defendido que su grupo no abandone este órgano parlamentario al entender que "la responsabilidad es quedarse".

Ruiz de Alda, no obstante, ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en que no le gustan las reglas del juego marcadas por el PP.

"Ya el lunes, en la reunión de la Mesa de la comisión, venía todo bastante precocinado", ha dicho, aunque es algo que a ella, según ha afirmado, no le sorprendió. "Creerse que se puede plantear una comisión y que el PP te va a abrir las puertas y facilitar toda la información es un poco infantil, sinceramente", ha agregado.

La diputada de UPyD ha asegurado que aunque aún no se haya facilitado la información requerida, eso no impide a los grupos trabajar, y ha afirmado que aunque a ella le hubiera gustado que se aceptaran comparecientes de "segundo nivel", más técnicos que altos cargos, lo cierto es que a estos últimos también se les puede preguntar por cuestiones más técnicas.

"No entiendo que me tenga que levantar de una comisión porque no me responda quien yo quiero", ha argumentado.