Protestan frente a la Asamblea contra los horarios libres en Madrid

Más de dos centenares de empleados de comercios de la región de Madrid se han manifestado hoy en frente de la Asamblea de Madrid para pedir la derogación de la Ley de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, que, en su opinión, sólo ha servido para perjudicar a los trabajadores.

Los manifestantes, procedentes de grandes y pequeños comercios, apoyados por los sindicatos CCOO y UGT, han destacado cómo, según datos, del Instituto Nacional del Empleo (INE) el número de personas ocupadas en el comercio al por menor en la comunidad de Madrid ha ido disminuyendo tras la liberalización de los horarios comerciales. En 2011, dicen, había 247.197 trabajadores en el comercio minorista, mientras que, según el INE, en 2012 la cifra era de 244.628 y un año más tarde de 239.533.

La responsable de Comercio de UGT, Belén Fernández, ha dicho a Efe que la Ley no ha alentado la creación de empleo y, "por el contrario, ha desregularizado las jornadas laborales de los trabajadores" de forma que quienes tenían de lunes a viernes ahora tienen turnos de lunes a domingo.Según Fernández, a lo largo de estos años "no ha habido nuevas contrataciones ni aumento de ventas y el sector más perjudicado ha sido el del pequeño comercio con muchos cierres en los barrios.

Rosa Galbano, responsable de Comercio de Madrid en CCOO, ha afirmado que "cada vez hay más patronales y asociaciones de comerciantes en contra de esta medida", pues, ha dicho, "la Ley no ha beneficiado a nadie". Galbano ha afirmado además que "no se sabe de dónde saca (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina) Cifuentes los datos" con los que quiere demostrar las bondades de la Ley. Y ha destacado cómo ya son más de 68 las organizaciones comerciales que han pedido la derogación de la normativa, "la única del Estado español que permite la libertad absoluta de horarios" comerciales.

Para la representante de CCOO, el balance de esta Ley es "nefasto", y ha asegurado que "desafortunadamente, se ha cumplido" lo que su sindicato ya advertía en 2012 sobre los efectos negativos de la libertad de horarios.

Según Galbano, los empresarios y los trabajadores, con el apoyo de los sindicatos, piden ahora que "el mínimo de la ley estatal sea el máximo en la Comunidad de Madrid" y que sean reguladas también las zonas de mayor afluencia turística, que -ha dicho- "no son todas las zonas de la ciudad".

El pasado martes, 68 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores entregaron en la Asamblea de Madrid un escrito en el que piden derogar el artículo 6 de la Ley de dinamización comercial de la Comunidad de Madrid que permite la libertad de horarios comerciales porque "no se ha creado el empleo que se prometía" y "se ha precarizado enormemente el sector".

Ese mismo día, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que su Gobierno defenderá la vigencia de la Ley porque ha demostrado ser "extraordinariamente positiva" por los resultados obtenidos.

Sin embargo, los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) acordaron en la misma jornada la creación de una ponencia en la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda para analizar a partir de septiembre próximo la situación del comercio minorista en la región y la posibilidad de reducir los horarios comerciales.