Protestan en la Asamblea por los "recortes" en un conservatorio de Móstoles

Aseguran que no hay dinero "ni para afinar pianos"

Van Grieken se reunirá mañana con el alcalde de Móstoles para abordar la financiación del Conservatorio Rodolfo Halffter

madrid

| 16.03.2017 - 13:39 h
REDACCIÓN

Alumnos y profesores del conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles han protestado con pancartas e instrumentos musicales frente a la Asamblea de Madrid por los "recortes" de la inversión de la Comunidad en este centro público, en el que aseguran que no hay dinero "ni para afinar pianos".

Varias decenas de personas, entre las que también figuraban miembros de los sindicatos de CCOO y UGT y del Gobierno municipal de Móstoles, han secundado esta concentración musical, que ha comenzado minutos antes del Pleno de la Asamblea. "Salvemos el conservatorio de Móstoles. No a los recortes de la Comunidad de Madrid", rezaba una de las pancartas.

Con tambores y pitos, los manifestantes han expresado su malestar por la situación del centro, al que el Gobierno regional prevé destinar 600.000 euros este año frente a los 1,8 millones que le entregó anualmente desde 2002 hasta 2009, fruto de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Móstoles.

"El centro no se cerrará pero el proyecto ya no es viable, se reconvertirá en una escuela o en otra cosa que no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora, enseñanzas de calidad y profesionales", ha declarado a Efe el director del conservatorio, Mateo Lorente.

El alcalde de Móstoles, David Lucas, del PSOE-M, presente en la protesta, ha destacado que este centro (que cuenta en la actualidad con 493 alumnos) forma parte del circuito de conservatorios de la Comunidad de Madrid y presta servicios "a todos los municipios del entorno". Según ha explicado a Efe, con el acuerdo suscrito con el Gobierno regional ambas administraciones se comprometieron a financiar a medias el conservatorio.

Sin embargo, ha lamentado que ahora la Comunidad de Madrid lo está "intentando dejar morir", mientras que el Ayuntamiento ha aumentado su financiación por encima de los 3 millones de euros. "Estamos garantizando la viabilidad del conservatorio pero ya no se puede aguantar más porque se está poniendo en riesgo y en peligro un proyecto educativo de una calidad excelente", ha sostenido.

Virginia Leal, de la Asociación de madres y padres de alumnos del conservatorio y que ha asistido a la protesta con sus hijas de 11 y 14 años que van al centro, ha lamentado las consecuencias de los "recortes". "No tienen dinero ni para afinar pianos", ha indicado.

En el Pleno de la Asamblea, el diputado de Podemos Emilio Delgado ha preguntado al consejero de Educación, Rafael van Grieken, sobre la "situación límite" a la que afirma que la Comunidad de Madrid ha llevado al conservatorio, "dejando el peso de la financiación" al Ayuntamiento.

"Los planes del Gobierno son hacer todo lo posible para dentro de lo que esté en nuestras manos y de nuestras competencias el conservatorio siga siendo el centro de referencia que es a día de hoy en nuestro sistema educativo", ha respondido el consejero.

Van Grieken ha recordado que en 2016 el Gobierno regional destinó 700.000 euros "como aportación" al conservatorio de Móstoles que, según ha recalcado, es un centro municipal "y como tal tiene que ser sostenido con cargo a las arcas municipales". Además, ha anunciado que mañana se reunirá con el alcalde de Móstoles, que considera que es quien tiene que tomar una decisión sobre un centro "de su estricta competencia".