Protesta en la calle Fuencarral por el cierre de cines

Un millón de madrileños no tienen un cine en su distrito, según Lissavetzky

Protesta cines (Protesta cines)

madrid

| 19.05.2013 - 14:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha cifrado hoy en un millón los madrileños que no cuentan en sus distritos con un solo cine, una situación que su grupo ha querido denunciar en un acto celebrado este mediodía frente a la sala Roxy A, en la calle Fuencarral.

Bajo el lema "El cine es cultura, las salas de cine son barrio", el grupo municipal socialista ha reivindicado hoy la pervivencia de las salas de cine de los diferentes distritos madrileños así como la retirada del IVA del 21 por ciento del precio de las entradas, el más alto de Europa, han indicado los participantes en el acto.

Son ya siete los distritos (Latina, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas) los que se han quedado sin cines, al cerrarse sus salas, lo que hace que los ciudadanos se empobrezcan culturalmente, ha recalcado Lissavetzky, quien ha advertido de que se trata de una dinámica que puede ser "irreversible".

Por ello, el portavoz socialista ha destacado la necesidad de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se siente a negociar con el sector y desarrolle un plan para la supervivencia de estas salas.

La concejal socialista Ana García Datri ha destacado, a Efe, que el Ayuntamiento de Madrid mantiene una actitud de "desprecio" y casi de "acoso" a la cultura y ha señalado que es preciso que se realice un plan sobre estas salas para que, aunque no sean exclusivamente de cine, se puedan convertir en espacios multifuncionales, pero de la cultura y no en tiendas o centros comerciales.

Un ejemplo de esta situación, han señalado participantes en el acto, es lo ocurrido en la calle Fuencarral, un referente hace años para los cines de barrio y que han ido desapareciendo.

También el secretario general de la Agrupación Socialista de Chamberí, Diego Cruz, ha advertido a los vecinos del distrito que no esperen que tras los carteles de "cerrado por reforma" que aparecen en algunas salas cerradas vaya a haber después un cine: "habrá un centro comercial, más tiendas".

En el acto, en el que los participantes portaban pancartas denunciando la situación en los diferentes distritos de la capital, ha intervenido también el coro de la Unión de Actores, que ha interpretado conocidos números musicales de películas.