Protesta en Barajas contra Ryanair por discriminar a pasajeros con discapacidad

  • "Ryanair, no seas mi límite para volar", claman personas con discapacidad

"No seas mi límite para volar, no nos cortes las alas, tenemos derecho a volar" es el lema con el que cerca de doscientas personas se han concentrado en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para exigir a Ryanair que no discrimine a las personas con discapacidad.

La protesta cívica ha sido convocada por el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo, ha destacado a Efe que "toda la discapacidad española con el apoyo de la europea" está en contra de las políticas que aplica en esta materia Ryanair.

Ha recordado que el detonante de esta movilización ha sido "la discriminación" sufrida por Javier, un joven con sordoceguera que está haciendo un erasmus y que esta Navidad quería venir a España desde Dublín para estar con su familia y recoger una beca que le daban por su buen expediente.

Sin embargo, Ryanair "le negó el embarque alegando motivos de seguridad", diciendo que no podía volar solo y que el billete de la persona que obligatoriamente le tenía que acompañar tenía que ir a su costa, ha asegurado Cayo.

"Este ha sido el último y más sangrante caso de discriminación aérea a un pasajero con discapacidad y no queríamos dejarlo pasar", según Luis Cayo, que ha recalcado: "queremos decirle a Ryanair que sea la última vez que practica este tipo de conductas discriminatorias".

Además, ha pedido que la UE reforme el reglamento de 2006 sobre derechos de los pasajeros con movilidad reducida porque permite -no obliga- a las compañías aplicar "medidas discriminatorias".

En cambio, en Estados Unidos, donde "hay más o igual seguridad aérea", ninguna compañía puede "denegar el embarque" a un pasajero con discapacidad y si este lo pide puede volar acompañado y ese billete lo paga la aerolínea, ha explicado el presidente del Cermi

LOS PARTIDOS APOYAN LA CONCENTRACIÓN

Todos los partidos representados en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados han expresado su apoyo a la concentración. Así lo pusieron de manifiesto en declaraciones a Servimedia los portavoces de las diferentes formaciones políticas en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja.

Por parte del Grupo Popular, Ignacio Tremiño aseguró que "asistiré representando al PP, porque estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa, pero también a título personal, porque he sufrido en ocasiones situaciones discriminatorias" al intentar viajar con Ryanair.

Tremiño pidió además que se modifique el Reglamento europeo de los derechos de los viajeros para que todas las compañías aéreas estén obligadas a garantizar la igualdad a los pasajeros con discapacidad.

El portavoz del Grupo Socialista en materia de discapacidad, Joan Ruiz, apuntó también que "nosotros apoyamos totalmente esta iniciativa, y desde luego si yo pudiera estar en Madrid asistiría a la protesta". Además, añadió que no permitir viajar en igualdad de condiciones a una persona con discapacidad no es admisible, "y este tipo de tratos humillantes deben ser erradicados por completo".

Desde Unidos Podemos, la diputada Isabel Salud manifestó que el Cermi es una "gran herramienta" para luchar por los derechos de las personas con discapacidad, "y desde luego, nosotros estaremos a su lado, porque además, poder desplazarse libremente es un derecho fundamental para las personas, tengan o no discapacidad".

Para Diego Clemente, portavoz de Discapacidad de Ciudadanos, se trata de "un tema de la máxima gravedad, y así lo hicimos notar esta semana presentando en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre los hechos". Por ello, señaló que la formación naranja "apoya la protesta y estará presente en ella".