El Colegio Montelindo cancela las protestas por el cambio de director

La Comunidad ha dado marcha atrás en su decisión de nombrar a una persona ajena al colegio

La Consejería de Educación reitera que la elección de directores se realiza por un proceso "público y transparente"

Colegio Montelindo en Bustarviejo

madrid

| 21.07.2016 - 09:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La comunidad educativa del colegio público Montelindo, de Bustarviejo, ha desconvocado la concentración que estaba prevista para hoy ante Consejería de Educación contra la "imposición" del nuevo director, ya que la Comunidad "ha dado marcha atrás" en su decisión de nombrar a una persona ajena al colegio.

La asociación de padres y madres ha apuntado que la Dirección del Área Territorial (DAT) norte de la Consejería de Educación aceptó anoche estudiar la propuesta del centro de que la dirección fuera ocupada por la anterior secretaria del equipo directivo.

Desde la Consejería de Educación han explicado que ayer por la tarde el colegio remitió por primera vez una propuesta que no hacía referencia a la antigua directora -que no podía ser seleccionada porque había suspendido la evaluación del proyecto-, sino a una profesora del claustro.

La Consejería se ha comprometido a estudiar esa sugerencia del colegio, porque "se están escuchando todas las propuestas" a este respecto.

No obstante, han asegurado que estos nombramientos de directores son casos "excepcionales" que se producen cuando el concurso de selección queda desierto, no es superado por ningún candidato o hay causas sobrevenidas, como una jubilación.

La comunidad educativa del colegio Montelindo se había manifestado el 11 de julio contra la decisión "unilateral y a dedo" que, a su juicio, había tomado Educación para sustituir a la exdirectora por una persona "ajena al centro" que "no tiene experiencia ni proyecto de dirección".

En este sentido, han subrayado que la "presión" que han ejercido "ha dado sus frutos, sin duda", y han celebrado que si finalmente se nombra como directora a la exprofesora, se va a permitir la continuidad del proyecto educativo.

No obstante, han asegurado que siguen sin estar de acuerdo con los procesos de evaluación de los proyectos de dirección ni el nombramiento "a dedo" de directores, por lo que seguirán "apoyando y colaborando" en las reivindicaciones para cambiar el modelo de evaluación previsto en la Lomce.

En esta línea, han criticado que el tribunal que decide la aprobación de directores está "trucado", porque tres de sus representantes han sido seleccionados por la administración, lo que favorece que se otorgue una puntuación "extremadamente baja e injustificada" a los antiguos directores.

A renglón seguido, han censurado que las personas designadas por la administración tienen la facultad de calificar los proyectos con "cero puntos y sin necesidad de motivación alguna", lo que supone "un veto en toda regla contra la dirección evaluada".

Por su parte, desde la Consejería de Educación han reiterado estos últimos días que la elección de directores se desarrolla a través de un proceso selectivo "público y transparente", en el que participan funcionarios docentes que evalúan los proyectos de dirección "con plena autonomía e independencia".