Profesores se encierran en el Rectorado de la Complutense contra los despidos

complutenseUNI
complutenseUNI |Archivo

Alrededor de 25 profesores no permanentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) permanecen encerrados en el Rectorado de dicha institución, con el fin de que el Consejo de Gobierno que mañana celebrará la UCM garantice el empleo de 150 compañeros y acabe con la precariedad laboral del colectivo.

En declaraciones a Servimedia, Germán Garrido, uno de los portavoces de la plataforma, arremetió contra "la precariedad laboral del personal docente e investigador no permanente" de la universidad, y pidió al Rectorado que garantice el empleo y acabe con "figuras de contratación como los interinos a tiempo parcial, que rozan la ilegalidad".

Explicó que la paralización del Plan de Estabilización de 2014, decidido por la UCM a causa de los recortes, implicará el despido de al menos 150 profesores no permanentes que terminan su contrato el año que viene.

"Casi la mitad de la plantilla docente e investigadora de la UCM es no permanente y está contratada con distintas figuras, algunas de las cuales solo existen en nuestra universidad y rozan lo irregular", señaló Garrido.

Según detalló, algunos profesores no permanentes "cotizan solo un tercio de lo que deberían a la Seguridad Social", y en la práctica "van uniendo contratos y funcionan como falsos interinos".

"Sabemos que la Comunidad de Madrid está estrangulando a la universidad con sus recortes, pero el Rectorado debe fijar prioridades, y el empleo lo es", subrayó.

Además, prosiguió, la continuidad del Plan de Estabilización, que evitaría el despido de estos 150 profesores y la eliminación de ciertas figuras contractuales, "apenas implicaría un millón de euros, con lo que no resulta inasumible".

En su opinión, "el profesorado no permanente de carrera académica representa la generación más acreditada de la historia de nuestro país", ha sido certificado por "controles externos objetivos y goza de prestigio internacional". Como en la mayor parte de las universidades públicas españolas, estos profesionales de la UCM suponen casi la mitad de la plantilla docente e investigadora.

Garrido aseguró que el rector, José Carrillo, y varios vicerrectores se han reunido con ellos para tratar la situación, aunque mantienen la misma postura.

Esta tarde el encierro será masivo, añadió, y según lo que decida mañana el Consejo de Gobierno "veremos si lo convertimos en indefinido".