La Universidad sale a la calle para defender el prestigio de los másteres

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos |Telemadrid

Profesores y estudiantes del movimiento "La Uni en la calle" han tomado hoy cuatro plazas de Madrid para denunciar la "campaña de desprestigio" llevada a cabo contra los másteres y la universidad pública. Los docentes y alumnos han contado sus experiencias al cursar este tipo de enseñanzas regladas y han destacado el esfuerzo y el compromiso que implica hacer un máster y un Trabajo de Fin de Máster.

En la Puerta del Sol, una de las portavoces de esta jornada de "másteres en la calle", Begoña Soto, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, ha leído un manifiesto para denunciar "cualquier forma de corrupción interna que pueda dañar el prestigio de estas titulaciones". En el texto, se insta a las autoridades académicas y a toda la comunidad educativa a tener "tolerancia cero con estas malas prácticas".

Esta iniciativa surge a raíz de la polémica por el máster de Cristina Cifuentes que "pone en cuestión" el valor de la Universidad pública madrileña, ha explicado Soto en declaraciones a los periodistas.

Ha expresado "la tristeza y la pena" de la comunidad universitaria ante el caso Cifuentes, aunque ha mostrado su esperanza en que "esto sirva para refundar la Universidad". "Esperamos que el sistema universitario en su conjunto haga autocrítica y que se tomen medidas contundentes que no solo se limiten al caso concreto de Cifuentes, sino que permitan revisar el conjunto del sistema", ha resaltado.

Ha apuntado que la mayoría del profesorado y el alumnado de la Universidad pública madrileña hace su trabajo "con limpieza y honestidad", aunque el caso Cifuentes pone de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de control. Pedro Fernández de Castro, alumno de un máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital en la Universidad Rey Juan Carlos y Medialab-Prado Madrid, ha destacado la importancia de la iniciativa "por el descrédito y el desprestigio que estamos sufriendo por parte de la opinión pública y de la elite política que se defiende atacando a la Universidad pública".

"Merece la pena demostrarle a la gente que está en la calle que los trabajos que hacemos tienen su valor y tienen detrás un gran esfuerzo", ha asegurado Fernández de Castro. Daniel Guío, que ha cursado un máster de Técnicas de la Conservación de la Biodiversidad y Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos, ha defendido la "validez" de sus estudios y ha recalcado que no le han regalado su máster, sino que ha tenido que "trabajar duro" para alcanzar su objetivo.

Guío ha lamentado el "daño" que el caso Cifuentes ha hecho a los estudiantes que están "luchando por su futuro" y ha expresado su deseo de contar a "toda España" su Trabajo de Fin de Máster que ha logrado superar con "esfuerzo".

En la jornada, participarán alrededor de treinta profesores y cuarenta alumnos de dieciocho másteres de distintas universidades de la región -la Rey Juan Carlos, la Carlos III de Madrid, la Complutense, la de Alcalá de Henares, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Camilo José Cela- en cuatro puntos de la ciudad de Madrid -Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano-.