Procesados 92 miembros de 'los Miami' por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína

  • La banda, integrada entre otros por 'la reina de la coca', ocultó en zulos de un chalet en Madrid casi 24 millones de euros

La Audiencia Nacional ha procesado a 92 miembros de la banda de 'los Miami', entre ellos sus cabecillas, los hermanos López Tardón y Ana María Carmelo, conocida como "la reina de la coca", por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones de euros.

El magistrado Ismael Moreno ha acabado así la investigación a esta red de traficantes desarticulada en 2011 en una operación en la que se encontraron 24 millones de euros en un chalé de la urbanización Conde Orgaz de Madrid, aunque el juez cree que otros 10 millones siguen escondidos en un zulo sin localizar.

En el auto de procesamiento, de 619 páginas, el juez calcula que solo en 2009 la organización obtuvo 20 millones de euros de la venta de la droga y en 2010 otros 52 millones.

La banda tenía además un gran laboratorio en Villanueva de Perales (Madrid), en el que trabajaban cuatro profesores universitarios de Bioquímica que viajaron de Colombia a Madrid para encargarse de "cocinarla".

También contaba con la colaboración de un tripulante de vuelo que se encargaba de transportar físicamente desde España hasta Estados Unidos grandes remesas de dinero aprovechando que se le permitía pasar con mayor facilidad los controles se seguridad.

CABECILLAS DE LA BANDA

Los cabecillas de la banda son Álvaro y Artemio López Tardón, conocidos como 'los Miami', aunque el primero de ellos está en Estados Unidos cumpliendo 150 años de cárcel por blanqueo. España pidió el pasado febrero su entrega para ser juzgado por esta causa.

El juez Moreno considera que los hechos investigados son constitutivos de delitos contra la salud pública, blanqueo, delito fiscal, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y falsificación de moneda, entre otros.

Expone que esta "complejísima y estructurada organización delictiva, de carácter y despliegue internacional" tenía cuatro ramas o sectores dentro de esta, cada con un rol específico.

BLANQUEO DE DINERO

La primera, señala, tenía como líderes a los hermanos López Tardón, quienes contaban en España, Estados Unidos y Colombia con una compleja infraestructura para traer droga de Sudamérica y que se materializó en el envío, entre 2007 y 2010, de "ingentes" cantidades de cocaína, que cifra en al menos 7,5 toneladas.

Dicha infraestructura también les permitió ejecutar complejas operaciones de blanqueo en Estados Unidos, para las que se sirvieron de empresas pantalla y testaferros.

Usaron así empresas de compraventa de vehículos de alta gama que eran puestos a nombre de testaferros. Uno de estos "hombres de paja" llegó a poseer quince vehículos y otro de ellos un Lamborghini Gallardo, un Lamborghini Murciélago, un Audi R 8, un Ferrari F 430 y un Ford GT.

Otro de los métodos para blanquear fue la supuesta adquisición del cuadro de Velázquez 'El almuerzo' por 24 millones y su venta posterior por 880.000 euros, cuando se trataba de una copia carente de todo valor, dice el juez.

Respecto al dinero que manejaban, Moreno recuerda que en un chalé de los hermanos, dotado de fuertes medidas de seguridad, se encontraron 23.974.853 euros en zulos, para lo que los agentes tuvieron que picar el suelo de algunas habitaciones.

Solo en uno de los escondites guardaban 700 paquetes cerrados al vacío con billetes de 500 y otros 21 paquetes que tenían, cada uno, 500 billetes de 100 euros.