Prisiones alega criterios de organización el traslado de Ignacio González al módulo UNED

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido mantener en prisión incondicional, comunicada y sin fianza al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González al entender que, según avanza la investigación, se constata su "papel decisivo y necesario" en la trama Lezo. El juez rechaza además poner en libertad a González, en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el 21 de abril, por el "riesgo de fuga" que aprecia, por la posibilidad de que altere pruebas y esconda el dinero malversado y ante la "cristalización progresiva de los indicios racionales de criminalidad" sobre él.

madrid

| 17.08.2017 - 12:14 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Instituciones Penitenciarias justifica en criterios organizativos el traslado del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en la prisión madrileña de Soto del Real por el caso Lezo, al módulo conocido como de la UNED y donde algunos internos estudian carreras universitarias.

El traslado responde a criterios de organización interna, según han indicado fuentes penitenciarias, que han aclarado que no todos los reclusos que están en ese módulo, donde el ambiente es el adecuado para estudiar, están matriculados en una carrera.

Solo si hay sitio puede trasladarse a ese módulo a un preso que no estudie, han agregado las mismas fuentes antes de señalar que para hacerlo el interno tiene que reunir una serie de requisitos, desde su propia clasificación, la evolución de su comportamiento o la relación con el resto de presos. De todos modos, la decisión es de la propia prisión y no tiene relación alguna con que lo pida el propio preso o sus abogados.

Ignacio González, en la cárcel desde el 21 de abril, pidió recientemente que se le sustituya la prisión provisional por arresto domiciliario con intervención de las comunicaciones y la prohibición de acercarse a personas relacionadas con la investigación.

Así lo solicitó González en el recurso de apelación interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión del juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, de mantenerle en prisión por riesgo de fuga y de manipulación de pruebas.La Sala aún no se ha pronunciado sobre este recurso.