Prisión para ocho de los miembros de bandas latinas detenidos en Madrid

madrid

| 05.06.2014 - Actualizado: 21:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los juzgados han decretado prisión comunicada y sin fianza para ocho de los doce miembros de bandas latinas detenidos esta semana en Madrid, mientras que han dejado en libertad a dos de ellos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha enviado a prisión a ocho de los nueve mayores de edad puestos a su disposición y ha dejado en libertad al otro.

Por su parte, los juzgados de Alcorcón han dejado en libertad al último arrestado mayor de edad, detenido en esa localidad el martes.Hay un duodécimo arrestado sobre el que no se ha precisado su situación.

Sobre todos los puestos a disposición judicial pesa la imputación, según cada caso, de lesiones, riña tumultuaria o pertenencia a banda criminal, según el TSJM, que ha detallado que las imputaciones se irán concretando individualmente según discurra la investigación que se lleva en el Juzgado de Instrucción 12 de Madrid.

ESTA SEMANA A DOCE MIEMBROS DETENIDOS

La Policía Nacional ha detenido esta semana a doce miembros de las bandas latinas Trinitarios y Ñetas -once de ellos el lunes en Madrid y otro el martes en Alcorcón, y uno de ellos menor-, que se suman a los 26 detenidos el pasado 11 de mayo tras una reyerta ocurrida en un parque de Vallecas. Con estas detenciones la Policía da por descabezados ambos grupos en la capital.

Tras la disputa del 11 de mayo, ocurrida en el conocido como "Parque de las Tetas" de Vallecas cuando las bandas quedaron para enfrentarse y en la que dos jóvenes resultaron heridos graves, fueron arrestados 16 Trinitarios y 10 Ñetas. Entre los arrestados había quince menores de edad.

En aquel momento el juzgado de guardia decretó prisión para nueve de los mayores de edad detenidos, y posteriormente el Juzgado de Instrucción 12 ordenó su libertad a la espera de pruebas y del avance en la investigación.

A raíz de esas detenciones la Brigada de Información continuó las investigaciones y esta semana ha arrestado a doce personas más: once de ellos el día 2 (de los que cinco son Ñetas y seis Trinitarios) y uno más el día siguiente en la localidad de Alcorcón (Ñeta), ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La mayoría de estos últimos arrestados son ecuatorianos, aunque también hay de nacionalidad peruana, colombiana y boliviana y española, y únicamente uno es menor de edad.

Los investigadores han constatado que el protagonismo de ambas bandas ha aumentado en los últimos años y se han enfrentado en lugares públicos como parques o estaciones de metro.

Tras la reyerta del 11 de mayo la Delegación del Gobierno celebró una reunión en la que se acordó intensificar la vigilancia en las zonas más frecuentadas por bandas latinas, aunque desde la institución se aseguró que "no existe actualmente un problema". Desde principios de 2012 hasta el 12 de mayo la Policía Nacional y la Guardia Civil habían arrestado en la Comunidad de Madrid a 464 personas pertenecientes a bandas latinas.