Primeros espadas de la banca enseñan educación financiera en un colegio de Madrid

Presidentes, consejeros delegados y directivos de los principales bancos españoles han impartido una clase de educación financiera a alumnos de 2 y 3 de la ESO del colegio Nazaret, ubicado en el madrileño distrito de San Blas.

Esta ha sido la primera clase de las 600 que se desarrollarán durante el mes de marzo en el marco del programa Tus Finanzas, Tu Futuro con el que la Asociación Española de la Banca (AEB) pretende difundir conocimientos financieros entre los escolares.

Entre los voluntarios docentes que han ofrecido este taller en la mañana de hoy se encontraban el consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Alvarez; el consejero delegado del BBVA, Angel Cano; el presidente de BCC-Cajamar, Luis Rodríguez González; el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva; el presidente de BNP España, Ramiro Mato; el consejero delegado de Société Générale, Donato González; el consejero delegado de Self Bank, Alberto Navarro Barco, y el presidente de la AEB, José María Roldán.

FINANZAS EN LAS AULAS

Esta iniciativa forma parte del proyecto Tus Finanzas, Tu Futuro, promovido por la AEB, que se desarrollará durante las tres primeras semanas de marzo en 100 colegios de toda España.

Más de 400 voluntarios de 16 bancos impartirán clases a 6.500 estudiantes que podrán aprender a elaborar un presupuesto personal y analizar conceptos tales como el ahorro, el consumo y la inversión. Los contenidos educativos han sido diseñados por Junior Achievement, una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con una larga experiencia en este tipo de formación a jóvenes.

Este proyecto se pone en marcha coincidiendo con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea para promover la Educación Financiera, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países de Europa y que responde a la preocupación de la OCDE y el G-20 por elevar la comprensión que tienen los ciudadanos de los productos y servicios financieros.

PROGRAMA A LARGO PLAZO

El compromiso de los bancos en materia de educación financiera cuenta con una larga tradición, pero esta es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y lo hacen a través de un programa que tiene vocación de permanencia en el tiempo.

En concreto, los bancos de la AEB han puesto en marcha en los últimos años más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos: escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, población adulta y pymes, entre otros. En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de estos programas y han recibido 8,5 millones de horas de formación, gracias a la generosa disposición de más de 4.000 voluntarios.