Primeras retenciones en las salidas de Madrid, con atasco de 10 km en la A-4

El operativo especial de tráfico con motivo del Puente de Mayo comienza hoy viernes con el objetivo de regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera por la Dirección General de Tráfico (DGT), un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado. El operativo especial de tráfico abarca desde las 15 horas del viernes día 29 hasta la medianoche del martes 3 de mayo,

madrid

| 23.03.2016 - 15:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Poco antes de que oficialmente la DGT ponga en marcha a las 15:00 horas la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, ya han comenzado a registrarse las primeras complicaciones en las carreteras de salida de Madrid, sobre todo en la A-4, que acumula más de 10 kilómetros de atasco.

Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, las retenciones a primera hora de la tarde son importantes ya en la carretera de Andalucía donde, como consecuencia de un accidente en el kilómetro 48, hay más de diez kilómetros de atasco entre Seseña y Aranjuez.

La afluencia de coches también se está notando en otras carreteras de salida de la capital como la autovía de Valencia (A-3), con intensidad circulatoria a su paso por Rivas, la carretera de Extremadura (A-5) en Móstoles y, poco después, en Navalcarnero; en la carretera de la Coruña (A-6), a la altura de Torrelodones y, por último, en la A-1 en el circuito del Jarama.

Fuera de Madrid, el tráfico es intenso en la A-31 desde Novelda a Alicante y en la vía de circunvalación sevillana S-30 en Gota de Leche y el Puente del Centenario.

A las tres de la tarde, Tráfico iniciará la segunda fase del dispositivo especial de Semana Santa que concluirá el domingo a medianoche o el lunes, pues es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Tráfico prevé que en estos próximos cuatro o cinco días se produzcan 8,7 millones de desplazamientos de los 14,5 millones estimados para toda la Semana Santa, es decir, las carreteras recibirán un número muy importante de vehículos.

En cuanto a las horas punta, DGT advierte de que los problemas en la circulación se producirán principalmente en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas costeras y los lugares de mayor tradición religiosa en Semana Santa.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 15:00 y las 23:00 horas del miércoles, y entre las 08.00 y las 14.00 del jueves con la única excepción de Cataluña, donde la mayor afluencia de vehículos se producirá el jueves por la tarde y viernes por la mañana dado que el Jueves Santo no es festivo en esta comunidad.

Tanto viernes como sábado, la DGT espera una circulación intensa en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, aunque destaca que la tarde del sábado habrá un aumento de la circulación de quienes adelantan su regreso para evitar el gran retorno del año.

Será el domingo cuando se produzcan la largas retenciones del fin de la Semana Santa, que se concentrarán entre las 13.00 y las 23.00 horas, salvo en las comunidades donde se festivo y cuyo retorno de conductores arrancará el lunes.